TEMAS DE HOY:

|

Diputados busca darle media sanción a la ley de Alcohol Cero al volante

La Cámara baja debate el proyecto que busca disminuir de 0,5 o 0 gramos de alcohol por litro de sangre permitido para conducir.

Jueves, 24 de noviembre de 2022 a las 15 06,

Por Redacción

Jueves, 24 de noviembre de 2022 a las 15 06,

La Cámara de Diputados busca darle media sanción a la ley de Alcohol Cero al volante, el proyecto que busca prohibir el consumo de alcohol antes de conducir vehículos de cualquier tipo.

La iniciativa reforma la Ley 24.449 para reducir de 0,5 a 0 miligramos la cantidad de alcohol por litro de sangre que está permitida para conducir actualmente. El objetivo principal es disminuir al mínimo el riesgo de accidentes de tránsito provocados por la ingesta de bebidas alcohólicas que alteren la visión y los reflejos de los conductores.

De aprobarse, el proyecto tendrá media sanción y se girará al Senado para su votación. Si finamente se aprueba, se prohibirá manejar automóviles cuando se haya consumido alcohol, así sea un mínimo, igual será penado.

La ley vigente establece, para cualquier tipo de vehículos, una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5 gramos) de alcohol por litro de sangre; para motocicletas o ciclomotores la tolerancia es menor, de hasta 200 miligramos (0,2 gramos); y para el transporte de pasajeros de menores de edad y de carga, el límite es alcohol cero. Se buscará que este último punto rija para todos.

La tolerancia cero con el alcohol al volante ya se implementó en siete provincias y trece localidades del país, donde como era de esperarse se obtuvieron mejores resultados en términos de siniestros viales causados por el consumo de bebidas nocivas.

En la provincia de Buenos Aires también se está discutiendo la iniciativa de Alcohol Cero al Volante, aunque está más avanzada. Ya cuenta con media sanción del Senado provincial (votado a fines de octubre) y resta que la Cámara de Diputados de PBA apruebe la medida impulsada por el gobernador Axel Kicillof.

El pasado jueves 10 de noviembre el proyecto logró dictamen favorable en Diputados tras ser debatido ante la Comisión de Seguridad Interior y se pasó al recinto para que hoy vaya en busca de la media sanción.

En ese entonces, se dejó en claro que la iniciativa rechazará rotundamente el consumo de alcohol antes de conducir un vehículo motorizado a nivel nacional. La misma fue pensada y elaborada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial en colaboración con el Ministerio de Transporte, la Sedronar y asociaciones de familiares de víctimas de tránsito.

"Con el apoyo de las y los diputados a la ley de #AlcoholCero vamos a terminar con la especulación de cuánto se puede beber antes de conducir y sacar del volante a quienes ponen en riesgo su vida y la de los demás por agarrar un vehículo sin estar en condiciones de hacerlo", escribió tras el dictamen favorable el ministro de Transporte, Alexis Guerrra, en sus redes sociales.

La sesión en vivo desde Diputados