TEMAS DE HOY:

|

Diputados de JxC se retiraron cuando había que votar por la creación del área marina protegida donde está el ARA San Juan

Los legisladores de la oposición volvieron a dejar a la vista su irresponsable accionar.  El proyecto de ley ya obtuvo media sanción 

 

Miércoles, 06 de julio de 2022 a las 12 : 22

Por Julián Nahuel Padilla

Miércoles, 06 de julio de 2022 a las 12 : 22

En las últimas horas, la Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado el proyecto de ley por el cual propone la creación del área marina protegida "Agujero Azul" en la zona donde yacen los restos del submarino ARA San Juan. Aunque la iniciativa obtuvo la aprobación de la Cámara Baja, hubo polémica en el recinto por una irrespetuosa actitud de los diputados de Juntos por el Cambio para con los familiares de las 44 víctimas del submarino hundido durante el gobierno de Mauricio Macri.

Para dar paso a la votación, Sergio Massa, presidente de la Cámara, dijo: "Se va a votar en general y en particular el dictamen de mayoría de la comisión de legislación general recaído en proyecto de ley por el que se crea el área marina protegida 'Agujero Azul' en la Plataforma Continental Argentina, orden del día 11, sírvanse marcar su voto".

En ese momento, los legisladores de la oposición se pararon de sus bancas y comenzaron a retirarse del recinto, en un acto repudiable. En el video que se viralizó rápidamente en las redes, se los pueden ver a Diego Santilli, Mario Negri, María Eugenia Vidal y Martín Tetaz, entre otros.

Finalmente, Massa anunció la media sanción al decir: "Resulta afirmativo" el proyecto, que fue aprobado con 127 votos a favor, 2 negativos y una abstención. En tanto, los diputados cambiemitas fueron tomados como ausentes.

ARA San Juan: exigen la recusación del fiscal que pidió sobreseer a Mauricio Macri

Una de las querellas de los familiares de tripulantes del ARA San Juan pidió a mediados de junio la recusación del fiscal José Luis Agüero Iturbe, el mismo que pidió anular el procesamiento de Mauricio Macri en la causa por espionaje ilegal.

El pedido para recusar al fiscal ante la Cámara Federal porteña fue presentado por la abogada Valeria Carreras, en el marco del expediente en el que Macri fue procesado por supuestas maniobras de espionaje durante la gestión de Cambiemos.

“La recusación se funda en la existencia de razones legítimas para considerar que existen circunstancias suficientes que, por su gravedad, afectan los principios de objetividad, legalidad e imparcialidad, argumentó la letrada de la querella mayoritaria.

Carreras citó también un dictamen de la causa donde se investigaron las reuniones del ex presidente con los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, donde el propio fiscal Iturbe expresó que “no había elementos” para sospechar que las reuniones influyeron a los magistrados.

“Podemos probar desde esta querella, que el fiscal José Luis Agüero Iturbe dictaminó y dictamina e incluso dictaminará en cualquier causa que involucre al ex presidente Mauricio Macri, a favor del reo”, expresó.

Espionaje ilegal: los familiares del ARA San Juan pidieron confirmar el procesamiento de Mauricio Macri

Los familiares del ARA San Juan le pidieron a la Justicia confirmar el procesamiento del ex presidente Mauricio Macri en la causa que investiga las supuestas maniobras de espionaje ilegal de la gestión macrista tras el hundimiento del submarino en el año 2017.

Lo solicitó la abogada Valeria Carreras, representante de la querella mayoritaria, e insistió en rechazar la apelación interpuesta por Macri. “No fueron adelantos de temas de agenda ni avanzadas de seguridad, como había sostenido la defensa, sino espionaje ilegal”, puntualizó.