TEMAS DE HOY:

|

Diputados de UxP recibieron a inquilinos preocupados por las desregulaciones que intenta imponer Milei

El bloque de legisladores nacionales de Unión por la Patria recibió hoy a organizaciones de inquilinos, que expusieron sus temores ante las medidas incluidas en el DNU y el proyecto Ómnibus.

Jueves, 04 de enero de 2024 a las 09 59,

Por Redacción

Jueves, 04 de enero de 2024 a las 09 59,

Diputados nacionales del bloque de Unión por la Patria (UxP) recibieron este miércoles a integrantes de organizaciones de inquilinos para hablar sobre su preocupación por las medidas de desregulación impulsadas por el gobierno de Javier Milei tanto dentro del mega DNU como el proyecto de Ley Ómnibus.

La bancada que encabeza Germán Martínez se reunió con Gervasio Muñoz, de Inquilinos Agrupados, y Maximiliano Vittar, del Movimiento Nacional de Inquilinos, que manifestaron su posición frente a la derogación de la Ley de Alquileres.

Luego del encuentro, la diputada nacional cordobesa de Unión por la Patria , Gabriela Estévez, comentó que "lo que vinieron a plantear es la extrema preocupación que tienen al respecto de lo que este DNU representa en torno a los derechos de todos los inquilinos e inquilinas a lo largo y ancho del país".

Estévez indicó que hay "muchas deudas pendientes respecto de la política habitacional en este país" y que las organizaciones pidieron a los legisladores "que trabajemos arduamente en generar una política habitacional que les permita el acceso a la vivienda".



La diputada aseguró que "va a darse una estrategia muy amplia, multipartidaria, multisectorial para que este DNU no avance porque toca no solamente los derechos de los inquilinos, sino muchos derechos en términos generales".

"Estamos esperando que el DNU ingrese, que todavía no ha ingresado, que se conforme la comisión. Así que estamos a la expectativa de que esto suceda rápidamente", agregó.

Por su parte, la diputada nacional de UP Mónica Macha sostuvo que el DNU "pone en riesgo institucional a los inquilinos y en una situación de vulnerabilidad para millones de familias".

Desde el lado de Inquilinos Agrupados, su titular, Gervasio Muñoz, señaló que "es fundamental que se conforme una mesa permanente entre el bloque de Unión por la Patria, las organizaciones inquilinas, pero también los otros sectores que también son afectados por el decreto".

"Creemos que es fundamental en estas instancias articular con todos los sectores golpeados por la política del gobierno nacional y no tratar los temas de manera individual porque individualmente no vamos a resolver nada", añadió.

Las consecuencias de la desregulación

Acerca de las consecuencias de la desregulación de los alquileres, señaló que hay "contratos muy cortos, de 3 meses, de 6 meses, dolarización de los alquileres, precios completamente impagables, condiciones para alquilar imposibles, con montos muy grandes para el ingreso, estamos hablando de $ 1.000.000 o $ 2.000.000 sólo para ingresar un alquiler".

"Sobre todas las cosas, finalizaciones de contratos de alquiler que tienen aumentos del 500, 600% y que nos ponen en una situación en donde no sabemos dónde vamos a ir a vivir la semana que viene", detalló.

Muñoz consideró que "es difícil imaginar la magnitud de las consecuencias sociales" y proyectó que "va a haber mucha toma de tierras, que va a haber mucha conflictividad, mucha violencia" porque "esta situación te pone en una situación en donde quizás no tengas un lugar donde vivir".

Temas de la nota

Últimas noticias