TEMAS DE HOY:

|

Diputados: Fuertes cruces en el debate por la Ley Ómnibus

Debate caliente en el plenario de comisiones para tratar la llamada "Ley Ómnibus" que envió el Poder Ejecutivo al Congreso. 

Martes, 09 de enero de 2024 a las 23 20,

Por Redacción

Martes, 09 de enero de 2024 a las 23 20,

Esta noche, continuaba el debate en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, en donde se debate el tratamiento de la llamada "Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" o comúnmente conocida como "Ley Omnibús", en donde en una serie de más de 300 artículos el presidente Javier Milei, se propone abarcar una cantidad enorme de reformas legales en nuestro país. 

Allí se hizo presente el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, en donde fue a defender los artículos correspondientes a su cartera, entre ellos la obligatoriedad para los jueces de usar una toga negra. 

El abogado, recordó un libro español. "Hay que estudiar historia: en 1919 hubo un famoso profesor de Barcelona que escribió un libro de 28 capítulos llamado El Alma de la Toga. La toga obedece a una distinción ante las personas que integran un juicio, una diferenciación. Ahí está el fundamento", explicó.

 "La toga existe en varias provincias ya. En el ámbito internacional lo vi en la Corte Internacional, en la haya. Los jueces británicos usan toga. Es algo aceptado en todo el orden mundial", justificó ante los planteos de la oposición. 

Sobre la ley en general, indicó: "se funda en la situación gravísima en la que está la Argentina. Años de políticas que no conducieron (sic) a un buen puerto y de un gran retroceso cultural y educativo". "Esta ley es el futuro", calificó.

"El régimen en materia de justicia y procesal han fracasado y el Código Penal necesita ser reformado. En ese marco es que se va trabajar ansiosamente, atacando todos los males que nos azotan: desde la delincuencia común, a la corrupción, a la trata, al narcotráfico y a hechos realmente graves que todos sufrimos", afirmó. 

Leandro Santoro y un planteo al radicalismo

El diputado de Unión por la Patria, Leandro Santoro se refirió a las palabras de Rodolfo Barra, Procurador del Tesoro, quien sostuvo que "si hay crisis económica, no va a haber Constitución vigente". "Un funcionario publico no puede decir en esta Cámara que la crisis económica puede generar una suspensión del orden constitucional. Es absolutamente inadmisible", indicó

"No fueron las crisis económicas las que pusieron en tensión el orden constitucional. Fueron los alzamientos carapintadas y militares", remarcó, al tiempo que mencionó los casos de 1989 y 2001. "Incluso en estos últimos años existieron situaciones de mucha tensión, corridas cambiarias, crisis importantes, que obligaron a la política a tener que encontrar soluciones. Pero nunca a un funcionario de la democracia se le ocurrió venir al Congreso a amenazarnos de esta manera", expresó. 

Santoro también le realizó un llamado especial a los legisladores de la UCR durante el debate inicial por la Ley Ómnibus. "Los legisladores de la UCR durante el debate inicial por la Ley Ómnibus. "El proyecto tiene como objetivo el desguace del aparato productivo. Rául Alfonsín dijo en alguna oportunidad no solamente vinieron por las joyas de la abuela, sino que la quieren vender a la abuela también. Le pido al radicalismo que reflexione. Estamos discutiendo la privatización del Banco Nación, YPF y Aerolíneas, empresas públicas que no tienen déficit y dan ganancias", indicó.

Últimas noticias