TEMAS DE HOY:

|

Diputados: La Comisión de Relaciones Exteriores aprobó una serie de acuerdos y convenios internacionales

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, que preside Eduardo Valdés, aprobó hoy una serie de acuerdos y convenios internacionales, según indicaron fuentes parlamentarias. 

Jueves, 20 de abril de 2023 a las 15 17,

Por Redacción

Jueves, 20 de abril de 2023 a las 15 17,

En la reunión de la comisión que preside el diputado del Frente de Todos (FdT), Eduardo Valdés, se emitió un dictamen -que reúne varios proyectos de diputados de diferentes bloques- para expresar el beneplácito de la Cámara Baja por el 10° aniversario del pontificado del "Papa Francisco".

Por otra parte, se avaló una iniciativa para expresar pesar por el 31° aniversario del atentado perpetrado el martes 17 de marzo de 1992 contra la Sede de la Embajada del Estado de Israel en Argentina, así como otro para celebrar la decisión de las autoridades de la República de Armenia y de la República de Türkiye de haber reabierto sus fronteras, a través del paso de Alican.

Asimismo, se avaló un proyecto para expresar la preocupación del cuerpo parlamentario por la visita realizada a las Islas Malvinas de una delegación de diputados de Uruguay, durante la última semana de enero de 2023, y su deseo de establecer una conexión aérea directa entre ese país y Las Malvinas.

Además, la comisión emitió dictamen del proyecto que expresa el repudio del cuerpo por la decisión de migraciones de la república de Perú de prohibir el ingreso y la libre circulación de los diputados nacionales Federico Fagioli y Juan Marino, e integrantes de la Misión Internacional de Solidaridad.

Acuerdos internacionales

En tanto, otros acuerdos como el de Cooperación Técnica con el Gobierno del Reino de Camboya, suscripto en la ciudad de Nueva York en 2012, pasó a asesores a la espera de un informe de Cancillería sobre la situación de derechos humanos de ese país, propuesto por los legisladores de Juntos por el Cambio (JxC)

Asimismo, se avaló el Protocolo de Control y Prevención del virus del Dengue y el Protocolo de Vigilancia Epidemiológica del Mercosur de la enfermedad por virus Zika, suscripto el 14 de marzo de 2016, en Uruguay, que pasó a la firma pero se acordó sumar el giro a la comisión del Mercosur.

En tanto, pasó a la firma la Enmienda al Protocolo de Montevideo sobre el Comercio de Servicios del Mercosur y el estatuto de Montevideo, adoptado por el II Foro Parlamentario Iberoamericano.

Por su parte, se acordó realizar consultas con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en torno al proyecto que propone la construcción de un monumento en homenaje al diplomático brasileño José María Da Silva Paranhos Junior-Barón de Río Branco- en la plaza Brasil de esta ciudad.