TEMAS DE HOY:

|

Diputados: presentan proyecto para en para defender al Conicet

La diputada nacional del Frente de Todos, Marcela Passo, presentó el proyecto con el que buscan declarar al organismo de investigación como “Baluarte de la Investigación y la Excelencia”.

Viernes, 18 de agosto de 2023 a las 12 03,

Por Matías Danura

Viernes, 18 de agosto de 2023 a las 12 03,

Con el objetivo de “garantizar la permanencia, estabilidad y adecuado financiamiento”, la diputada nacional del Frente de Todos, Marcela Passo, presentó un proyecto de ley para declarar al Conicet como “Baluarte de la Investigación y la Excelencia”.

La referente del Frente Renovador, liderado a nivel nacional por el candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, aseguró que siente “la obligación de defender la Patria, y con ella, a los organismos como el Conicet que son orgullo para nuestra Nación”, y agregó que, con esta iniciativa, “busca generar un marco de estabilidad, reconocimiento y estímulo para una labor de bandera que debe conservarse en los tiempos”.

La propuesta, surge como respuesta a la polémica propuesta del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, quien aseguró que, de ganar las elecciones generales del 22 de octubre, una de sus principales medidas será cerrar el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y dejar al Conicet en manos del sector privado.

“La iniciativa busca generar un marco de estabilidad, reconocimiento y estímulo para una labor de bandera que debe conservarse en los tiempos, con independencia de los gobiernos”, explicó la diputada del FDT y aseguró que el organismo “es necesario para el avance científico y tecnológico de nuestro país”.

Además, adelantó que el proyecto, contempla establecer “una mención de alto honor, bajo la figura del premio Conicet, que importa un reconocimiento a las capacidades, habilidades, investigaciones y aportes en todos los campos de su incumbencia y librados al uso y disfrute global”.

“Tenemos la obligación de defender la Patria, y con ella, a los organismos como el Conicet que son orgullo para nuestra Nación, con altísimo reconocimiento internacional”, remarcó la funcionaria y añadió: “El Conicet es necesario para el avance científico y tecnológico de nuestro país, es elemental para el desarrollo de la economía nacional y el mejoramiento de la calidad de vida de la gente”.

La respuesta del Conicet a Javier Milei: “No entiende el impacto de la ciencia”

Tras los resultados de las PASO, donde el economista libertario Javier Milei, se convirtió en el candidato más votado de cara las elecciones generales del 22 de octubre, comenzó un raid mediático con el fin de visibilizar y explicar cada una de las propuestas que aplicaría en caso de convertirse en el próximo presidente de la Nación.

En este contexto, el candidato presidencial de La Libertad Avanza, aseguró que el Conicet y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, forman parte de los recortes en la inversión pública que planea durante un posible Gobierno suyo.

Puntualmente, afirmó que el organismo, en caso de seguir funcionando, quedará “en manos del sector privado” y cuestionó la “productividad” de los científicos: “Que se ganen la plata sirviendo al prójimo como lo hace la gente de bien”, sentenció.

Ante estas declaraciones, una de las primera en tomar la posta para cruzar al líder libertario fue la titular del Conicet, Ana María Franchi, quien afirmó: “Me genera bronca y preocupación”, y agregó que “no solo por nuestro trabajo sino por el impacto de la ciencia y la tecnología en nuestras vidas como país, como un país que queremos que sea soberano y que nos incluya a todos”.

“Si hablamos de productividad, se vendió muchísimo al exterior y hasta generó divisas”, explicó en relación al rol del organismo durante la pandemia y aseguró que "no existe ningún país que se haya desarrollado sin ciencia y tecnología".

Gabriel Rabinovich, le respondió a Milei

El investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Gabriel Rabinovich, desarrollador de tratamiento contra el cáncer, le respondió al candidato presidencial libertario por su propuesta de querer  cerrar el Conicet y el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

"Escuchar eso para mí, fue muy triste", aseguró y remarcó el apoyo del Conicet, durante sus años como becario, y después para todos los becarios que se "sacrifican y laburan todo el día para poder llegar a algo riguroso y solido, que pueda competir en el mundo y generar algo que le mejore la vida a la gente". "Es imposible que un privado apoye desde las etapas más tempranas cuando existe mucha incertidumbre", consideró.

Esta semana, el Instituto de Biología y Medicina Experimental del Conicet, con apoyo del Estado, inauguró Galtec. Se trata de una empresa de base tecnológica, creada por Rabinovich, que desarrollará productos terapéuticos para el tratamiento del cáncer, gracias al trabajo científico y de investigaciones acumulados en las últimas décadas.

Últimas noticias