TEMAS DE HOY:

|

Diputados radicales exigieron al Gobierno un informe por el freno en las obras de las centrales nucleares

Se trata de los reactores nucleares CAREM-25 y RA-10 que estarían paralizados y que, según explicaron, “son proyectos estratégicos y fundamentales para Argentina”.

Lunes, 01 de abril de 2024 a las 17 54,

Por Thomas Dos Reis

Lunes, 01 de abril de 2024 a las 17 54,

En sintonía con la paralización de las obras públicas, ahora Javier Milei frenó la construcción de reactores nucleares. Ante esta medida, que pone en alerta ese sector por la fuga de cerebros, diputados de la UCR presentaron un proyecto en el Congreso para que el Gobierno de explicaciones "precisas y detalladas" sobre el freno de los trabajos realizados por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Se trata de los reactores nucleares CAREM-25 y RA-10 que estarían paralizados y que, según el diputado nacional por Mendoza Julio Cobos, “son proyectos estratégicos y fundamentales para Argentina”.

En el proyecto, que lleva la firma de Cobos y otros legisladores radicales, le solicitaron al Ejecutivo que informe si esa detención es permanente o si hay un plazo determinado para reanudar las tareas "dada la importancia estratégica" de las mismas. Asimismo, exigieron que se dé a conocer el presupuesto previsto para esas obras, actualizado al mes de marzo de este año.

El pasado 27 de marzo, el secretario General de UOCRA Seccional Zárate, Julio González, confirmó la desvinculación de un gran número de trabajadores que ejecutaban sus tareas en la obra del reactor nuclear CAREM-25 y en la finalización y puesta en marcha del RA-10. Además, se ha difundido en distintos medios de prensa la detención de dichas obras.

"El CAREM es el primer reactor nuclear de potencia íntegramente diseñado y construido en Argentina, a través del cual nuestro país reafirma su capacidad para el desarrollo y puesta en marcha de centrales nucleares", sostuvo Cobos.

Asimismo, el funcionario destacó que la construcción del reactor nuclear de investigación RA-10 está siendo desarrollada íntegramente en Argentina por la Comisión Nacional de Energía Atómica e INVAP (empresa argentina de alta tecnología situada en Río Negro)”.

En este informe, también se requiere el detalle de cuáles fueron las transferencias realizadas y los montos acumulados desde el 1°de enero del presente año hasta la fecha y cuál es el número exacto de despidos vinculados a estos proyectos.

Los legisladores que acompañaron a Cobos en este proyecto son: Mario Barletta, Pedro Galimberti, Manuel Aguirre, Gabriela Brouwer de Koning, Carla Carrizo, Marcela Antola, Martín Arjol, Alfredo Vallejos, Marcela Coli y Gerardo Cipolini.

Obras nucleares, afuera: el Gobierno frena la construcción de reactores y advierten nueva fuga de cerebros

La presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Adriana Serquis, advirtió que el freno establecido a la construcción de reactores nucleares impedirá "la posibilidad de exportación de materiales con alto conocimiento" integrado y generará una nueva fuga de cerebros.

La funcionaria sostuvo que la decisión del gobierno de Javier Milei afectó la construcción de los reactores CAREM-25 y RA-10 y hace que se pierda la "posibilidad concreta de exportación".

Esas iniciativas habían generado "expectativa de poder ser recontra competitivos a nivel internacional, con muy buenos proyectos de negocios en cuanto a lo que son las posibilidad de exportación de materiales con alto conocimiento", indicó Serquis en diálogo con Todo en Off, el programa que conduce Ramón Indart en Splendid-AM 990.

"Cada proyecto de esto lleva muchísimos años por lo que su detención representa mucho costo", lamentó.

Asimismo, la investigadora principal del CONICET también alertó que "muchos de los profesionales ven, ante los malos salarios de la CNEA, que afuera pueden conseguir diez veces más" y se van.

"Estamos preocupados. Todo el personal es calificado y elegido para cumplir funciones muy particulares. Empieza a haber mucho temor. Yo no estoy dispuesta a firmar ningún despido", subrayó Serquis.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias