TEMAS DE HOY:

|

Diputados tratará el proyecto para reducir la jornada laboral

Lo anunció el el diputado nacional por el Frente de Todos y secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky.

Jueves, 04 de mayo de 2023 a las 17 11,

Por Thomas Dos Reis

Jueves, 04 de mayo de 2023 a las 17 11,

El secretario general de la CTA de los Trabajadores y diputado nacional por el Frente de Todos, Hugo Yansky, contó que la semana próxima se debatirá en la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados la iniciativa para reducir horas en la jornada laboral.

"Planteamos reducir horas en la jornada laboral de manera tal que la semana se completen 40 horas de trabajo", señaló Yansky en declaraciones a Radio Provincia. El objetivo es establecer una semana laboral de 40 horas, con un máximo de 8 horas diarias.

El diputado explicó que esta iniciativa "mejoraría la productividad de las empresas" y no implicaría una "reducción salarial". 

"Es similar a lo que está haciendo Chile, que tuvo una reducción de jornada de 48 horas como nosotros y redujo gradualmente a 45 en la primera etapa a 45 y ahora acaban de aprobar las 40 horas. Ha puesto su jornada laboral en línea con lo que tiene la mayor parte de los países de Europa", indicó.

El proyecto, para Yansky, "es algo absolutamente necesario que cambiaría la vida de millones de trabajadores y mejoraría la situación, fundamentalmente la productividad de las empresas".

DOS INICIATIVAS

Además de su propuesta, la diputada y dirigente de la Asociación Bancaria, Claudia Ormaechea, "plantea una reducción a 36 horas".

"La Comisión de Trabajo va a empezar a discutir nuevamente esos dos proyectos. Seguramente en algún momento los podamos unificar y se va a convocar a empresarios para terminar con el prejuicio de muchos de elllos que escuchan hablar de reducción de jornada laboral y lo rechazan a libros cerrados, sin atender razones que incluso desde el punto de vista empresario, también los beneficia” explicó Yasky.

OTRO PROYECTO DE REFORMA

El legislador porteño Mariano Recalde (FdT) presentó en el Senado Nacional una serie de proyectos de ley para reformar las normas laborales vigentes.

El primero de los proyectos impulsa una reducción de la jornada de 48 a 36 horas semanales con el objetivo de promover la semana laboral de cuatro días.

En el caso de ese proyecto, todos los máximos legales se reducirían: régimen diurno, nocturno, trabajo insalubre y regímenes especiales.

Recalde señaló que esta reducción "permitirá mejorar la distribución del trabajo existente y crear empleo, incrementar la productividad, mejorar la calidad de vida, disminuir los accidentes, reducir los costos empresarios, el impacto ecológico y sanitario".

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias