TEMAS DE HOY:

|

Disputa en Diputados por la modificación de la fórmula jubilatoria: avanzan cuatro dictámenes distintos

Los bloques de Unión por la Patria, La Libertad Avanza, la UCR junto a Hacemos y el FIT, presentaron distintos proyectos que obtuvieron dictamen de comisión. 

Martes, 16 de abril de 2024 a las 23 49,

Por Redacción

Martes, 16 de abril de 2024 a las 23 49,

Una de las batallas más importantes que va a librar el oficialismo en las próximas semanas, es la modificación de la fórmula jubilatoria vigente en la actualidad. En primer lugar había presentado los cambios pretendidos en la Ley Ómnibus, pero con su caída meses atrás, ese intento fracasó rotundamente. 

Este martes, se reunió la Comisión de Previsión y Seguridad Social en la Cámara de Diputados, en donde se presentaron y apobaron cuatro dictámentes distintos con respecto a la modificación de la fórmula jubilatoria. El de Unión por la Patria, obtuvo dictamen de mayoría. 

Cualquier cambio en la fórmula representa una masa de recursos enorme para el Estado nacional, y se trata de una pelea decisiva, que el oficialismo va a dar con todos los instrumentos que tenga a disposición. 

"El empalme a tener en cuenta es la inflación de enero del 20,6% y establecer una cláusula gatillo (de aumento) que contenga una variación salarial, y de esa manera cumplir con lo dispuesto por la justicia en el fallo Badaro” señaló la presidenta de la comisión Gabriela Gabriela Brouwer de Koning (UCR). 

El proyecto de Unión por la Patria 

El proyecto presentado por Unión por la Patria, propone que las jubilaciones tengan una actualización mensual por inflación, a modo de adelanto de la fórmula trimestral actual que continuaría vigente. Argumentan que en marzo, junio, septiembre y diciembre se compararán los aumentos otorgados por inflación con lo que hubiera dado la fórmula jubilatoria actualmente vigente, que es recaudación tributaria, ANSES y aumento de salarios. En caso de que esa ecuación implique un aumento mayor, se otorgará la diferencia.

Entre otros cambios importantes, se busca institucionalizar el bono de 70.000 pesos y otorgar un aumento, por única vez, de 30% a las jubilaciones y pensiones, “para compensar lo perdido en los últimos meses”, dijeron en el bloque opositor. En la argumentación destacan un aumento por índice de inflación (IPC) y la protección de las asignaciones familiares. El aumento será otorgado de manera trimestral. Se prohíbe además el desdoblamiento del pago de las jubilaciones. 

Otras de las diferencias que plantearon con el gobierno nacional destacaron: “Aumentos insuficientes anunciados e instrumentados por DNU por parte de Javier Milei. Mantenimiento de las jubilaciones en el estado en el que están actualmente, consolidando así la perdida de los primeros meses del año y sin tener en cuenta recomposiciones futuras. Y desdoblamiento del pago de los haberes (como ocurrió en este mes de abril)”.

 El jefe del bloque, Germán Martínez remarcó que “no podemos permitir que, una vez más, los jubilados y jubiladas sean la variable de ajuste “.

Proyecto de Hacemos Coalición Federal y la UCR

Por su parte, los bloques de la UCR y Hacemos Coalición Federal firmaron en conjunto y plantearon el incremento jubilatorio de manera mensual por el índice de aumento inflacionario. Estableciendo un aumento adicional en el mes de marzo de cada año sobre aumentos de la variación de la remuneración imponible promedio de los trabajadores (RIPTE).

Además plantean la regularización del pago a las cajas jubilatorias provinciales, cancelar deudas acumuladas solo después de realizar una auditoría y a las sentencias judiciales por juicios previsionales que hoy alcanzan a 80 mil sentencias.

Proyecto del FIT

Por otro lado el planteo del Frente de Izquierda, por intermedio de Nicolás del Caño, presentó en su dictamen que “no se puede discutir una movilidad jubilatoria mientras que los haberes de los jubilados están, en su gran mayoría, en niveles de indigencia. Primero hay que plantear un aumento de emergencia “. 

El proyecto del FIT, tiene como objetivo establecer el 82% móvil del mejor salario en actividad y que ningún beneficiario del sistema previsional perciba menos que un haber mínimo equivalente a la Canasta Básica del Adulto Mayor. Coincide, a su vez, en que el aumento mensual esté sujeto al IPC o el RIPTE (el que resulte más favorable).

La Libertad Avanza

Por último, el diputado de La Libertad Avanza Julio Moreno Ovalle detalló el dictamen que apoyará su bancada para la reforma jubilatoria, que busca replicar el contenido del DNU 274/24 que se encuentra actualmente en vigencia. “Somos conscientes de que los que están sufriendo son los jubilados y tenemos una gran sensibilidad. Si queremos mejorar la situación de los jubilados, les pido que demos las herramientas necesarias a nuestro presidente para incentivar las inversiones”, argumentó.

Últimas noticias