TEMAS DE HOY:

|
DNU

DNU de Milei: La UCR le exige a Martín Menem que convoque a conformar la comisión bicameral para tratarlo

Los principales referentes del partido centenario apuntaron contra el presidente de la Cámara de Diputados por la demora en el tratamiento del decreto presidencial. 

Martes, 13 de febrero de 2024 a las 19 06,

Por Redacción

Martes, 13 de febrero de 2024 a las 19 06,

Los bloques en la Cámara de Diputados como de Senadores de la Unión Cívica Radical, le exigieron al presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, que conforme y designe "con urgencia y sin más demoras", a los representantes para la comisión Bicameral Permanente para tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 con el que el presidente Javier Milei impulsó una serie de desregulaciones en la economía. 

En un comunicado que luego se hizo público, advirtió que se hace necesaria la conformación del cuerpo para tratar la norma firmada por el presidente. "La decisión de no designar a los representantes de la Cámara de Diputados constituye una omisión inconstitucional que atenta contra la división de poderes y el régimen republicano de gobierno", marcó.

Por este motivo le pidió a Menem que "con total urgencia y sin más demoras, cumpla con lo establecido por el articulo 3 de la Ley 26.122 y designe a los integrantes de la Cámara que Ud. preside en la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, siendo que ese es el único paso pendiente para que la misma pueda funcionar".

En este sentido, el partido centenario expresó que el Gobierno con la Ley Ómnibus y el DNU 70/2023, "ha ejercido las facultades de dictar decretos de necesidad y urgencia para modificar o derogar un sinnúmero de leyes del Congreso en vastas áreas del derecho argentino". 

Asimismo, enfatizó que "el ejercicio de estas facultades (presidenciales) mientras la Comisión no se constituya implicaría otorgarle al Presidente un amplio poder sin control, de un modo absolutamente incompatible con el régimen republicano de gobierno que prevé nuestra Constitución". 

Por último apuntaron directamente contra Martín Menem y señalaron que "su persistente demora en conformar la Comisión ya no puede ser atribuida a la inexperiencia en el cargo ni a los tiempos burocráticos" y agregó que "de persistir en su actitud dilatoria tendremos el deber de actuar con todas las herramientas legales a nuestra disposición para cumplir con el mandato de la Constitución Nacional que todos los miembros del Congreso hemos jurado respetar y hacer respetar".

Las firmas del texto 

  • Martín Lousteau (presidente del Comité Nacional de la UCR y senador).
  • Rodrigo De Loredo (presidente del bloque de la UCR en Diputados).
  • Karina Banfi (vicepresidenta del bloque de la UCR en Diputados).
  • Eduardo Alejandro Vischi (presidente del bloque de la UCR en el Senado).
  • Pablo Blanco (vicepresidente del bloque de la UCR en el Senado).
  • Inés Brizuela y Doria (vicepresidente 1° del Comité Nacional de la UCR).
  • Luis Naidenoff (vicepresidente 2° del Comité Nacional de la UCR).

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias