TEMAS DE HOY:

|

Domingo Cavallo: "Una devaluación agravaría la situación económica"

El exministro de Economía, en una entrevista con Carlos Pagni, señaló que una devaluación del peso perjudicaría a la situación económica actual

Martes, 09 de agosto de 2022 a las 09 44,

Este lunes por la noche, Domingo Cavallo asistió a Odisea Argentina, programa que Carlos Pagni conduce en la pantalla de La Nación+. Allí se refirió a la situación económica actual y a una posible devaluación del peso.

El exministro de Economía aseguró: "Una devaluación no resolvería nada, agravaría la situación".

Luego, le reclamó al Gobierno que "sí podrían haber bajado las retenciones". "No solo las exportaciones, sino la producción agropecuaria, es todo lo que le quitan al productor vía las retenciones. También influye la brecha cambiaria porque el productor dice 'me están pagando la exportación a un dólar de 135 y el dólar vale más del doble'". 

Luego, continuó hablando de la devaluación. "Sería una explosión inflacionaria y traería muchísimas consecuencias no deseadas. A lo mejor alentaría un poquito más las exportaciones, frenaría las importaciones, pero de ninguna manera resolvería los problemas. Es mucho más importante el atraso tarifario que da lugar a 15 mil millones de dólares de subsidios y por lo tanto de un exceso de gasto público, que el atraso cambiario".

Y siguió: "Ocurre que todos los costos de los servicios energéticos, de los servicios de transporte, de todo lo que está subsidiado, están directamente vinculados con el dólar, si aumenta mucho el precio del dólar, los subsidios aumentan más que proporcionalmente y entonces, además de la devaluación, tienen que producir un tarifazo enorme .Sería más que un Rodrigazo".

"Creo que el buscar reducir a un mínimo los subsidios en la prestación de los servicios públicos es prioritario, súper prioritario. Yo creo que lo que están anunciando es muy tímido", agregó.

Domingo Cavallo pidió "dólar libre" a 20 años del Corralito

En diciembre del año pasado, Domingo Cavallo sugirió seguir las recetas que llevaron al desastre total a la Argentina. En una conferencia virtual para la ESEADE, analizó como se llegó al Corralito, a 20 años del suceso.

"La crisis de 2001 fue la típica crisis financiera. Los bancos habían prestado, sobre todo a las provincias, plata que no iban a poder devolver. Cuando los grandes depositantes en los bancos comenzaron a sospechar de la solvencia de algunos, iniciaron el retiro de sus depósitos", intentó justificarse.

 Respecto a la situación actual en el país, Cavallo sugirió: "Hay que permitir que el dólar funcione como moneda libre en la Argentina". "Lo mejor que podría hacer el Gobierno es dejar todos los precios libres, incluido el dólar, para desmontar un poco esta bomba que se está gestando", añadió.

Él cree que la solución es avanzar hacia una economía bimonetaria y "dejar que funcione un mercado cambiario libre y que el dólar se utilice para la intermediación financiera". 

Luego, cargó contra el entonces ministro de EconomíaMartín Guzmán, sobre quien consideró que "no está apto para evitar un empeoramiento de la economía real hasta 2023". 

Por último, cerró: "Cualquier moneda va a ser sana si se honran los compromisos. El drama de Argentina es creer que las deudas pueden no pagarse". Acto seguido, concluyó: "Un Banco Central emitiendo dinero lo único que hace es recolectar un impuesto subrepticio que es el impuesto inflacionario".

NOTICIA EN DESARROLLO.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias