TEMAS DE HOY:

|

Domingo de elecciones en Chubut: Quiénes compiten por la gobernación

Con la mira puesta a nivel nacional y en la previa a las PASO del 13 de agosto, la provincia de la Patagonia Argentina va a las urnas para elegir gobernador, diputados provinciales, intendentes, concejales y representantes populares al Consejo de la Magistratura.

Sabado, 29 de julio de 2023 a las 09 32,

Por Redacción

Sabado, 29 de julio de 2023 a las 09 32,

Este domingo 30 de julio, la provincia de Chubut, recurrirá a las urnas para determinar quién será el gobernador durante los próximos cuatro años. Además, se determinarán los cargos de 27 diputados provinciales, intendentes y concejales en 26 localidades y un representante popular al Consejo de la Magistratura provincial.

La provincia del sur argentino, tiene un total de 474.242 electores habilitados. En relación con las últimas elecciones, desarrolladas en 2021, se incorporaron 29.000 votantes nuevos y representa el 1,3 por ciento del electorado a nivel nacional.

Este domingo, será la última disputa electoral previa a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se llevaran a cabo el próximo 13 de agosto, por lo que genera una gran expectativa a nivel nacional.

El oficialismo chubutense busca retener la gobernación con las esperanzas puestas en la fórmula que encabeza el actual intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque y el vicegobernador Ricardo Sastre.

Por su parte, cuatro listas opositoras buscan arrebatar el poder del oficialismo. Juntos por el cambió Chubut, presenta su fórmula con Ignacio Torres y Gustavo Menna. Además, competirán César Treffinger, por Libertad Independiente Chubutense, Oscar Carlos Petersen, por Generación para un Encuentro Nacional y Emilse Saavedra, por el Frente de Izquierda.

Qué se elige este domingo en Chubut

Este domingo 30 de julio los chubutenses recurrirán a las urnas para elegir los cargos de:

- Gobernador y vicegobernador

- 27 diputados provinciales titulares y sus respectivos suplentes

- Intendente y concejales en 26 localidades

- 1 miembro titular y otro suplente ante el Consejo de la Magistratura (en Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, y Sarmiento)

- Juez de Paz de Paso de Indios

- Presidentes y vicepresidentes de las Comunas Rurales

Los candidatos a la gobernación de Chubut

Este domingo, los más de 470 mil electores habilitados para votar en Chubut, encontrarán cinco alternativas diferentes para los cargos del Poder Ejecutivo.

- Arriba Chubut:

La fórmula oficialista está encabezada por el actual intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque y Ricardo Sastre, quien busca renovar su cargo como vicegobernador.

- Juntos por el Cambio en Chubut:

El senador nacional Ignacio Torres, es el candidato a gobernador de JxC, junto al diputado nacional, Gustavo Menna como vicegobernador.

- Generación para un Encuentro Nacional (GEN):

El exdiputado provincial y actual presidente del Movimiento Polo Social de Chubut, Oscar Carlos Petersen encabeza la fórmula junto a Nancy Lobos.

- Libertad Independiente Chubutense:

César Treffinger, será el candidato a gobernador de la coalición que lleva como vicegobernadora a Laura Mirantes.

- Frente de Izquierda y de Trabajadores:

La izquierda presenta su fórmula provincial encabezada por la militante del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Emilse Saavedra, quien estará acompañada por Julieta Rusconi como vicegobernadora.

Dónde voto en Chubut

Para poder saber el lugar de votación asignado para las elecciones 2023, los chubutenses pueden consultar el padrón en el sitio oficial del Tribunal Electoral de Chubut y seguir los pasos correspondientes.

Para acceder a la información, los usuarios deberán ingresar su número de documento y comprobar que no es un robot dando click en “No soy un robot”. Luego, el sistema mostrará la dirección del establecimiento al cual debe acudir el elector, con el número de la mesa y el número de orden, datos importantes agilizar los comicios.

Temas de la nota

Últimas noticias