TEMAS DE HOY:

|

Domingo de elecciones en Jujuy, La Rioja y Misiones

Este domingo los ciudadanos eligen gobernador, legisladores provinciales e intendentes por los próximos cuatro años.

Domingo, 07 de mayo de 2023 a las 10 30,

Por Thomas Dos Reis

Domingo, 07 de mayo de 2023 a las 10 30,

Las provincias de Jujuy, La rioja y Misiones eligen este domingo a un nuevo gobernador, legisladores provinciales e intendentes. Además, las dos primeras votan convencionales constituyentes para reformar sus respectivas constituciones.

Tras las elecciones en las provincias de Río Negro y Neuquén, que dieron inicio al año electoral, desde las primeras horas de este 7 de mayo las tres provincias del norte grande comenzaron a votar en el marco de la segunda tanda en los comicios.

ELECCIONES EN JUJUY

El actual gobernador y precandidato presidencial de JxC, Gerardo Morales, no tendrá la posibilidad de ser reelegido ya que gobernó durante dos mandatos consecutivos, por eso apuesta a la presidencia de la Nación. En cuanto al plano provincial y para continuar su mandato, optó por su ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir, quien estará acompañado en la formula por Alberto Bernis.

El gobernador jujeño y candidato a presidente de la Nación, Gerardo Morales, votó en su provincia y aseguró que "Jujuy no es y no va a ser la misma del 2015. Nunca más".

"Siempre falta más. El desafío ahora es generar más trabajo. Los pobres salen de la pobreza con trabajo”, señaló Morales.

En cuanto a su camino a la presidencia, remarcó que “un resultado en Jujuy no resuelve una elección nacional", pero destacó que, mientras muchos hablaron, ellos hicieron, y están "convencidos de hacer lo mismo a nivel nacional”.

El candidato a gobernador jujeño, Carlos Sadir, votó esta mañana y manifestó que quieren "ratificar" lo que vienen haciendo desde 2015.

"Queremos ratificar lo que venimos haciendo desde 2015. Un gobierno que para nosotros y para la gran mayoría de la gente transformó y esperamos consolidar en 2023. Tiene que ver con cambiar la matriz productiva, con el orden. Creo que es muy importante porque estamos seguros de que en estos ocho años Jujuy es otra provincia", sostuvo el candidato del oficialismo provincial.

El candidato a gobernador del Frente de Izquierda-Unidad, Alejandro Vilca, votó esta mañana en la escuela Bartolina Sisa en el barrio Tupac Amaru y manifestó: "Acá se debate si la bronca se canaliza por izquierda o por derecha".

El diputado nacional llegó acompañado de la aspirante presidencial y compañera de banca, Miryam Bregman. 

La precandidata a la presidencia de la Nación señaló que "lo que pasa en Jujuy es muy simbólico" y llamó a los militantes "a cuidar los votos".

“Los fiscales del PJ y UCR armaron un cuarto oscuro para ellos y otro para el resto de las fuerzas. Vine para mostrar esto a nivel nacional”, resaltó.

Además, aseguró que "votar a la izquierda es dar un mensaje" y que "no queremos ser los que paguen el endeudamiento; que lo paguen quienes nos endeudaron".

ELECCIONES EN LA RIOJA

La provincia de La rioja elige este domingo gobernador, once diputados provinciales, intendentes y concejales en sus 18 departamentos. El actual mandatario de la provincia, Ricardo Quintela, buscará quedarse con la provincia.

Los otros candidatos opositores son: el diputado nacional Felipe Álvarez por Juntos por el Cambio y el legislador provincial Martín Menem, que representa al sector de La Libertad Avanza.

El candidato a gobernador riojano Felipe Álvarez votó este domingo y denunció irregularidades.

"Exigimos transparencia y que no haya ninguna maniobra que pueda poner en duda la manipulación de las urnas. Dijeron que iba a estar Gendarmería, después dijeron que no. Hace tres días el Tribunal Electoral le dio la posibilidad a cada fiscal de cada partido de poder estar en una mesa. Vamos a tener mesas con más de 40 personas, una locura", expresó el candidato de Juntos por el Cambio.

El candidato libertario a gobernador de La Rioja, Martín Menem, denunció este domingo el robo de boletas en en el cuarto oscuro.

“Quería mandarle un mensaje a todos los fiscales de La Libertad Avanza, de que nos llega información que adentro del cuarto oscuro están faltando votos nuestros o los esconden”, aseguró.

Y agregó: “Y les pido a los picaros de siempre que permitan que la elección sea libre, que seamos transparentes y que no tengamos este tipo de inconvenientes. Ya recibí más de 50 mensaje desde hoy a la mañana de que están faltando boletas”.

ELECCIONES EN MISIONES

La población misionera irá a la urna para votar un nuevo gobernador, vice, 73 intendentes y 20 diputados provinciales. El oficialista Frente Renovador de la Concordia aspira a conservar la gobernación de la mano del exmandatario Hugo Passalacqua, mientras que en JxC competirá el radical Martín Arjol.

El candidato a gobernador de JxC, Martín Arjol, se dirigió muy temprano hacia las urnas y criticó al sistema de votación que se utiliza en la provincia.

"Van a entrar al cuarto oscuro y van a ver 50 boletas. Un sistema totalmente arcaico que nos tiene que hacer pensar no sólo a la provincia de Misiones sino a toda la Argentina cuál es el sistema electoral que vamos a llevar adelante porque me parece que es tiempo de replantear esto", señaló.

Por otro lado, agradeció a la gente que lo acompaño: “Terminamos la campaña con una caravana de tres días, agradeciendo a todos. Hemos puesto todo el corazón. Ahora, a esperar el resultado y a escuchar la voluntad del pueblo misionero”.

El diputado provincial y candidato a gobernador de Misiones por el Frente Renovador, Hugo Passalacqua, emitió su voto este domingo en Oberá.

“En las urnas están los sueños y esperanzas de todos nosotros. Por eso les pido que se acerquen a votar, no importa a quién, pero no podemos perder este derecho que tanto nos costó conseguir”, indicó.

El exmandatario misionero hizo referencia las elecciones desdobladas en Misiones: "Siempre lo hemos hecho con el criterio de discutir sobre lo nuestro, lo local y provincial. La Nación es otra discusión, son otros perfiles y siempre las separamos porque votar en un solo momento siempre nos pareció poco nítido para pensar con tranquilidad", sostuvo el diputado.

Últimas noticias