TEMAS DE HOY:

|

Dos universidades argentinas, entre las primeras 50 mejores del mundo

En medio del congelamiento presupuestario, dos instituciones quedaron ubicadas entre las mejores 50 del mundo, por sus áreas académicas de Lenguas Modernas y de Arte y Diseño, en el ranking global QS.

Miércoles, 10 de abril de 2024 a las 14 08,

Por Thomas Dos Reis

Miércoles, 10 de abril de 2024 a las 14 08,

Dos universidades argentinas quedaron ubicadas entre las mejores 50 del mundo por sus áreas académicas de Lenguas Modernas y de Arte y Diseño, según el ranking global QS, que evalúa más de 1.200 casas de altos estudios en 78 países.

Según el análisis difundido el martes por la consultora internacional QS Quacquarelli Symonds, las casas de altos estudios nacionales se destacan, sobre todo, en las disciplinas de artes y humanidades y ciencias sociales.

En su 14a edición, los primeros 10 puestos del ranking QS de áreas académicas corresponden a la Universidad de Cambridge -con 38 áreas temáticas-, Oxford (35), Harvard (35), Berkeley (34), Stanford (30), Massachusetts Institute of Technology (22), University of California, Los Angeles (13), London School of Economics (13), ETH Zurich (13) y Yale (13).

El ranking QS por disciplinas evalúa 5 áreas generales (Artes y Humanidades, Ingeniería y Tecnología, Ciencias de la Vida, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales) y 53 áreas específicas. Participan más de 1500 universidades de todo el mundo.

Según el ranking de la QS World University de 2024, de las diez carreras mejor clasificadas de las universidades argentinas, nueve pertenecen a las áreas de artes y humanidades y ciencias sociales. 

La Universidad de Buenos Aires (UBA) quedó ubicada 16ª por Lenguas Modernas, 35ª en Arte y Diseño, y 50ª, en Leyes. Otras siete áreas de conocimiento -Agricultura y Silvicultura; Anatomía y Fisiología; Antropología; Arquitectura y Desarrollo Urbano; Geografía; Historia, y Sociología- están entre los puestos 51 y 100.

Las otras carreras de universidades públicas que se destacan, son las asignaturas de Antropología e Historia de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la carrera de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Sur, las tres dentro del top 150 mundial. La UNLP es la segunda universidad argentina con mayor presencia en la medición, con 20 carreras rankeadas.

Por su lado, la Universidad de Palermo (UP) se ubica 44ª en Arte y Diseño y es la primera de gestión privada en la Argentina en ocupar un lugar tan destacado, entre las primeras 50 casas de altos estudios del mundo.



La Universidad Católica Argentina (UCA), pese a que no tiene una carrera en el ranking 50, sí está en el top 100 con el área de Teología, Divinidad y Estudios Religiosos. En tanto, también se destacan entre las 150 mejores del mundo la carrera de Derecho de la Universidad Austral y la Universidad Torcuato Di Tella en el área de Política y Estudios Internacionales.

En este ranking se evalúan cinco áreas generales y 53 específicas de 1.500 universidades del mundo. De ese total, 98 disciplinas quedaron seleccionadas de 16 facultades: 11 públicas y 5 privadas.

Lo que se toma en cuenta, según destaca el ranking, es la reputación académica como también de empleadores y papers publicados o citados en revistas especializadas.

La UBA sigue escalando: en medio del congelamiento presupuestario, se posicionó en un ranking mundial 

La Universidad de Buenos Aires (UBA) volvió a posicionarse como una de las mejores del país y el ranking universitario QS por disciplinas posicionó seis de sus carreras dentro del top 50 mundial.

Los datos fueron dados a conocer este miércoles. Antes del puesto 30 ya aparecen cuatro carreras, dos pertenecientes a la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. 

En el puesto 21 está la carrera Lenguas Modernas, mientras que en el 24 se ubica Antropología. Con respecto a Derecho, la ubicaron en la posición 26 junto con Ingeniería petrolera. 

Luego, en el puesto 40 aparece Sociología y por último se ubica Arte y Diseño en la posición 46. Después del ranking 50 la UBA tiene otras tres carreras importantes: Historia, Geografía y Política y Estudios Internacionales.

Paro universitario por desfinanciamiento

Tras el congelamiento presupuestario, los rectores de las universidades estatales nucleadas en el Consejo Interuniversitario Nacional convocaron a una marcha a Plaza de Mayo "en defensa del sistema nacional universitario" para el martes 23 de abril.

Así lo definieron durante el 91° Plenario de Rectoras y Rectores que tuvo lugar el martes en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). La marcha será en conjunto con el Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina (FUA), que originalmente habían convocado para el 25 de abril, pero definieron unificar la fecha con el CIN.

Desde el Frente Sindical de Universidades Nacionales expresaron: "Convocamos a toda la comunidad universitaria y a la ciudadanía toda a la gran marcha universitaria para defender la universidad pública, porque la verdadera libertad está en la educación".

Últimas noticias