TEMAS DE HOY:

|

Dujovne reveló que volvería al Fondo: “Claro que volvería al FMI”

El ex ministro de Hacienda del macrismo confesó que “volvería al Fondo” a pesar de las consecuencias que trajo el feroz endeudamiento.

Miércoles, 23 de noviembre de 2022 a las 17 09,

Por Redacción

Miércoles, 23 de noviembre de 2022 a las 17 09,

El ex ministro de Hacienda Nicolás Dujovne confesó que volvería a endeudar al país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) si estuviese al frente de la gestión económica, a pesar de las consecuencias que trajo el feroz endeudamiento que tomó el gobierno macrista.

Dujovne aseguró que tomaría la misma decisión si se le presentara una situación similar a la que llegó la gestión del expresidente Mauricio Macri y que culminó con el préstamo de 45.000 millones de dólares con el organismo de crédito internacional.

Claro que volvería al Fondo. Cuando uno tiene déficit fiscal las alternativas son emitir deuda, usar las reservar del Banco Central o emitir dinero. El FMI fue creado para esto, si es tan dañino deberíamos irnos de la entidad”, expresó quien en ningún momento logró controlar la inflación y aparte tomó la deuda más grande en la historia del Fondo.

La deuda con el FMI no es solo financiera, sino que también es política. Para lograr un acuerdo con la entidad, el gobierno de Alberto Fernández, primero con Martín Guzmán como ministro de Economía y ahora con Sergio Massa, tuvo que resignar ciertos puntos de su plan económico y ajustarse a las condiciones del staff para cerrar el trato que intenta cumplir día tras día.

Nosotros el dinero del Fondo lo usamos para ir corrigiendo la situación fiscal sin entrar en el impago de deuda que es algo muy grave. Para nosotros era muy importante seguir pagando la deuda”, argumentó el ex funcionario de Cambiemos.

Sin embargo, Macri sostuvo que la plata fue para dársela a los bancos privados con el objetivo de que no se vayan del país durante el año de las elecciones del 2019 y tentarlos con una supuesta reelección que nunca llegó.

Carlos Melconian, exdirector del Banco Nación entre 2015 y 2017, contó que el propio Macri le confesó que la plata del FMI era “para ganar la elección” y que el programa fue armado a gusto del organismo.

El ex ministro macrista fue denunciado por maniobras de fuga de dinero

En marzo pasado fue denunciado ante la Justicia por maniobras de fuga de dinero y supuesta triangulación de divisas a una cuenta offshore propia ubicada en Delaware, Estados Unidos.

El entonces titular económico del gobierno de Mauricio Macri habría cometido delitos “contra el orden económico y financiero”. La presentación se realizó en los tribunales porteños de Comodory Py y recayó en el juzgado a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi.

“Las conductas delictivas desplegadas por el denunciado, repugnan a la sociedad toda, ya que estas conductas no serían ajenas, al devenir de las cosas, que, entre otras, llevaron a este individuo a negociar un empréstito ilegal con el Fondo”, expresó el abogado denunciante, Daniel Trava.

A su vez, Dujovne es uno de los imputados en una causa penal en la que se investiga el endeudamiento con el FMI a manos de la gestión de Cambiemos. Este expediente y la denuncia reciente coinciden con la teoría de que el préstamo multimillonario propició las condiciones para la fuga de capitales.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias