TEMAS DE HOY:

|

Duro cruce entre Bregman y Lemoine: qué pasó

Las legisladoras del Frente de Izquierda y de La Libertad Avanza protagonizaron un fuerte cruce en el arranque del tercer día de debate por la Ley "Bases". 

Viernes, 02 de febrero de 2024 a las 12 48,

Por Matías Danura

Viernes, 02 de febrero de 2024 a las 12 48,

Este viernes comenzó una nueva jornada del debate de la "Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", en la Cámara de Diputados de la Nación, donde el oficialismo espera aprobar hoy el proyecto "en general", que se votaría "en particular" la próxima semana. 

En este contexto y en medio de los incidentes que se desarrollaron en la tarde noche del jueves, tras el avance de la Policía sobre los manifestantes que reclaman en contra del proyecto de Ley, las diputadas Lilia Lemoine, de La Libertad Avanza (LLA) y Myriam Bregman, del Frente de Izquierda y Trabajadores (FIT), mantuvieron un tenso cruce en pleno recinto.

La legisladora libertaria, pidió moción de privilegio y apuntó contra los representantes del FIT a quienes acusó de arengar situaciones de violencia contra ella y otros integrantes del bloque oficialista. "Pido esta moción de privilegio para hablar contra Myriam Bregman y Nicolás del Caño quienes están arengando a la gente para llevarla a una situación de violencia, algo que un diputado no debería hacer", comenzó.

Lemoine, que ironizó con la cantidad de manifestantes del sector de la izquierda, a quienes definió como el "2 por ciento", haciendo un claro contrapunto con los casi 56 puntos que logró su espacio en el último balotaje electoral. "A vos te parece que yo no puedo salir a la calle porque afuera del congreso están tus militantes del 2% haciendo escandalo", expresó Lemoine y enfatizó luego: "Los hago responsables de toda la violencia que estamos viviendo".

Así mismo, la representante del bloque oficialista involucró también a "kirchnerismo" y apuntó a la diputada de Unión por la Patria, Victoria Tolosa Paz, a quien consideró como parte de la "izquierda" porque no es ni de "derecha", ni "peronista". "Perón no estaba con los terroristas", le gritó la legisladora.

Finalmente completó: "No vamos a ceder. Ustedes no son gobierno. Si hay heridos es por culpa de ellos, nosotros estamos dentro de la ley".

La respuesta de Myriam Bregman a Lemoine

Uno minutos más tarde, fue el turno de Myriam Bregman para exponer su moción de privilegio, tiempo que utilizó para contestar de manera contundente a las acusaciones de su colega. "Muchas veces ha pasado en la historia que las clases dominantes de este país, no eligen bien a su personal político, muchas veces ese personal cae en el ridículo, buscan provocación y traen personajes a esta cámara que nos agredieron y tienen causas judiciales", tiró la dirigente del FIT.

"No creo que desde lugares cercanos a la farándula o de disfrazarse y cosas por el estilo, nos puedan enseñar a defender nuestros derechos. Tratemos de bajar un poco este circo ridículo", completó.

Incomodo momento para Adorni en la conferencia de prensa de este viernes

En el marco de una nueva conferencia de prensa que ofreció esta mañana el vocero presidencial, Manuel Adorni, desde Casa Rosada, un momento incomodo se dio al momento de una pregunta que realizó el periodista Fabian Waldman.

"El primer mensaje es para el equipo de comunicación de la Casa Rosada para que edite bien el video así los odiadores de las redes sociales pueden atacar a los periodistas tranquilamente", comenzó el comunicador, que luego enumeró a cada uno de los colegas heridos que dejó la brutal represión de la Policía Federal y la Gendarmería en la tarde noche de este jueves.

Ante la impaciencia del portavoz oficial, Waldman agregó: "Más de 20 personas de prensa heridas ayer por balas de goma de la Policía. ¿Quiere libertad de prensa este Gobierno para poder transmitir lo que pasó ayer en el Congreso?", preguntó. La respuesta de Adorni, fue un simple "Si".