TEMAS DE HOY:

|

Duro revés para el PRO en La Pampa: la UCR le ganó la primera elección interna

El radical Martín Berhongaray le ganó a Martín Maquieyra -que era apoyado por Horacio Rodríguez Larreta- y será el candidato a gobernador de JxC. Martín Lousteau desembarcó para los festejos. Muy escasa la participación de votantes.

 

 

Lunes, 13 de febrero de 2023 a las 10 40,

Por Redacción

Lunes, 13 de febrero de 2023 a las 10 40,

Con una muy escasa participación de votantes, Juntos por el Cambio definió que su candidato a gobernador en las generales de mayo será el actual diputado nacional Martín Berhongaray (UCR), que venció con comodidad a su contrincante, el también diputado nacional Martín Maquieyra (PRO).

De está manera, el radicalismo pampeano le regaló la primera victoria electoral del año a su partido a nivel nacional, le puso un palo en la rueda al PRO, en particular al delfín del alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta, y festejó largo y tendido el resultado de la primera interna del cargado cronograma 2023. 

El postulante radical, acompañado por Patricia Testa, sacó el 56,2 por ciento de los votos contra el 43,7 por ciento de su rival del PRO, que hizo fórmula con Josefina Díaz, de acuerdo a las cifras oficiales que se conocían al cierre de esta edición, con un 97,66 por ciento de los votos escrutados.

Maquieyra no ocupará ningún lugar en la boleta provincial con la que Juntos por el Cambio competirá el 14 de mayo contra el Frente Justicialista Pampeano, que tiene una lista de unidad en la que propone la reelección del gobernador Sergio Ziliotto.

Participación muy baja

La participación del electorado fue muy escasa, incluso por debajo de lo esperado: se acercó a las urnas apenas el 10 por ciento de independientes y cerca del 30 por ciento de afiliados a los partidos que integran la alianza opositora.

Fuentes cercanas a ambos comandos electorales se excusaron en que las PASO “a la pampeana” no son obligatorias y que hacía "mucho calor" (temperaturas superiores a los 35 grados).

Elección "nacionalizada"

El resultado electoral confirma que en La Pampa manda la UCR y el radicalismo nacional aprovechó la ocasión para marcar la cancha. El senador Martín Lousteau, que es el referente principal de Berhongaray como líder del sector Evolución, desembarcó en la provincia para sumarse a los festejos en la sede del comité capitalino.

También perdió "el primo de Pampita"

El resto de los resultados regionales estuvo dentro de lo previsto, en un marco de notable apatía y falta de participación. Santa Rosa, la capital, le permitió a la UCR hacer una diferencia marcada: se impuso con claridad, sobre todo en las mesas de afiliados.

De paso, el diputado radical Francisco Torroba le ganó la puja local al macrista Martín Ardohain, primo de la conocida modelo Carolina "Pampita" Ardohain. En mayo, Torroba -que gobernó la ciudad entre 2008 y 2011- confrontará contra el actual intendente peronista Luciano di Nápoli, que es dirigente de La Cámpora y va por la reelección.

La UCR pisó fuerte también en algunos municipios importantes en que gobierna, como Eduardo Castex y General Acha. Pero sobre todo sumó votos de a decenas y centenas gracias a su desperdigada red de comités y afiliaciones en casi toda la provincia. La Pampa tiene 80 comunas, muchas de ellas pequeñas, en la mayoría de las cuales el radicalismo tiene presencia histórica y tradicional. El PRO basó su campaña en otra estrategia: redes sociales y visitas de estrellas dirigenciales.

Últimas noticias