TEMAS DE HOY:

|

Ecuador: Guillermo Lasso no se presentará en las próximas elecciones presidenciales

Así lo confirmó, el propio presidente ecuatoriano, tras su decisión de disolver el Parlamento con el objetivo evitar un juicio político.

Sabado, 03 de junio de 2023 a las 10 11,

Por Redacción

Sabado, 03 de junio de 2023 a las 10 11,

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, Confirmó a través de sus redes sociales, que finalmente no se presentará a las elecciones presidenciales convocadas para el 20 de agosto luego de disolver la Asamblea Nacional, en el marco del juicio político que el Parlamento inició en su contra por presunta corrupción.

Queridos ecuatorianos: no aceptaré la postulación para ser candidato a la Presidencia de la República”, publicó el mandatario en su cuenta de twitter y agregó “lo hago con profundo amor por la democracia y por respeto a ustedes, los ciudadanos”.

En relación, Lasso aseguró que tomó esta decisión con el fin de “devolver a los ciudadanos el poder de elegir un nuevo presidente”, y adelantó que el los próximos meses “me dedicaré a trabajar el doble por ustedes".

El presidente ecuatoriano, participó en la reciente cumbre sudamericana realizada en Brasil, junto a los presidentes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Venezuela, Guyana, Paraguay, Surinam y Uruguay. Tras su regresó, confirmó su decisión de no participar de las próximas elecciones.

A mediados del mes de mayo, Lasso decretó la “muerte cruzada”, una fórmula constitucional que implica la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria tanto de elecciones legislativas como presidenciales.

He firmado el Decreto Ejecutivo 741, con el objetivo de disolver la Asamblea Nacional y solicitar al CNE se convoque a elecciones” comunicó oportunamente el mandatario y aseguró que esta era “la mejor decisión para darle una salida constitucional a la crisis política”.

Ecuatorianas y ecuatorianos: esta es la mejor decisión para darle una salida constitucional a la crisis política y conmoción interna que soporta el Ecuador y devolver al pueblo ecuatoriano el poder de decidir su futuro en las próximas elecciones” Expresó.

Juicio político a Lasso

Por segunda vez en su gestión, el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, se enfrentó a un intento de destitución por parte del Congrego. Este martes, la Asamblea Nacional, comenzó con el proceso de juicio político en el que acusan al mandatario por malversación de fondos.

La Asamblea Nacional, inició, en Quito, el proceso de enjuiciamiento al presidente Lasso, quien se defendió de la acusación por corrupción, tras permitir la renovación de un contrato entre la Flota Petrolera Ecuatoriana y la empresa Amazonas Tanker Pool.

En tanto, el Consejo Nacional Electoral, confirmó la semana pasada el calendario para los procesos electorales. Los comicios presidenciales y legislativos se celebrarán el próximo 20 de agosto, con el 15 de octubre como fecha tentativa para una posible segunda vuelta en la elección del jefe de Estado.


 

Temas de la nota

Temas de la nota

Últimas noticias