TEMAS DE HOY:

|

Edgardo Depetri: "Tenemos que evitar que los grupos económicos hagan una mega devaluación"

El dirigente habló con el programa radial "Cuanto Cuento", conducido por Eva Moreira en la AM 530 y habló de la importancia de la unidad en el FdT.

Jueves, 02 de marzo de 2023 a las 15 42,

Por Redacción

Jueves, 02 de marzo de 2023 a las 15 42,

Sin lugar a dudas, este año electoral tiene muchos puntos para resolver en lo que es el oficialismo. Diferentes dirigentes del Frente de Todos ya empiezan a manifestarse acerca de lo que serán estos próximos meses. Todos coinciden en mantener la unidad y arreglar las cuestiones políticas y diferencias puertas para adentro. Edgardo Depetri, Subsecretario de Obras Públicas, mantuvo un diálogo con el programa "Cuanto Cuento", conducido por Eva Moreira en la AM 530 y habló de estas cuestiones.

El discurso de Alberto Fernández en la apertura de sesiones

"Me parece que fue buena la exposición del presidente. Hizo un eje de las cosas positivas del gobierno y que son destacables. Es importante y es real que a ningún argentino le faltó una vacuna del covid, reivindicación de la obra pública, cuando Cristina Kirchner dejó el Gobierno con mucho empleo, en los 4 años de Macri la UOCRA cayó en afiliados y ahora estamos en 400 mil, recuperamos el empleo en el sector de la construcción. Yo creo que hay cosas que reivindicó, otras que hay dificultades fuertes como inflación y la riqueza distributiva. El planteo del asalto de la Corte Suprema sobre la Magistratura y el armado de causas contra Cristina me parece que dio un marco importante y cumpliendo las expectativas que tenemos en los dirigentes".

"Escuche a Néstor, Cristina y Macri. La diferencia era tremenda porque ellos ponían el tono en lo que era el pueblo y nuestro país. Mientras que Macri venía a sostener a los negocios y grupos económicos, ajustar y endeudar Argentina. Creo que fue un discurso, en general para mí bueno y abordó todas las temáticas. Deja un desafío para el peronismo que es que a pesar de la doble pandemia: macrismo y covid. Este gobierno es mejor, mucho mejor que el gobierno macrista. Tenemos que pararnos desde este lugar para el año electoral. Evitemos la proscripción de Cristina. Más allá de eso, tenemos para mostrar gestión y otras cosas para abordar y convocar a la gente para poder ser nuevamente opción de gobierno", aseguró.

"Más allá del tono hay que hablar del contenido de lo que dijo. Hablan del tono, pero no se escandalizan con los chats de D'Alessandro y de la mafia judicial que fue a Lago Escondido", comentó el dirigente defendiendo el discurso del Presidente.

Posible acto para el 11 de marzo

Se sigue hablando de un posible acto fuerte en todo el oficialismo y a pesar de las fechas que suenan, por el momento no hay nada confirmado:

"Si, es necesario un acto plenario. Hay que salir a convocar a la gente y en un marco propositivo. No podemos ir a una campaña diciendo que es todo negativo, sino decimos lo mismo que los grupos económicos que quieren que esto estalle. No quieren bajar el dólar. No festejan si todos juntos vamos a un nivel descendente de inflación. Tenemos que evitar que los grupos económicos hagan la mega devaluación. No va a ser sencillo si queremos parar la voracidad de estos tipos que están pensando que este gobierno no aspire aun mandato".

Mesas políticas en el Frente de Todos

"Tenemos que convocar a la militancia, a la CGT, a la CTA y más allá a las diferencias que tengamos. Postergar quién va a ser el candidato y si lo abordamos, que sea con un '¿Para qué?' Para saber cómo vamos a la disputa del proceso electoral. El acto plenario para el 11 se milita en el espacio 'La Patria es el otro' nos reunimos desde hace mucho con Ferraresi, Yasky, Palazzo y un montón de otros candidatos. Ese espacio es nuestro y lo venimos evaluando hace tiempo. Es un espacio amplio y hay que replicar la mesa nacional, que para mi fue importante, se da un escenario que hay que fortalecer. Hay que construir esta mesa en todos los distritos. La mesa verdadera es la de Alberto, Cristina y Massa, que ya se dará. No es una unidad ficticia. Pero hay que saber los objetivos para interpelar a la sociedad. Estoy convencido que a este gobierno lo quieren voltear para reventar el patrimonio nacional, no por lo que hizo o lo que no hizo".

Acuerdos con el FMI y otros sectores

Sergio Chouza, integrante del programa, le consultó respecto a uno de los puntos más importante a tratar: el acuerdo con el Fondo Monetario:

"Es un problema político y ahí tenemos diferencias. Fue un quiebre importante y hay necesidad de saldarlo. Si uno analiza y mira, con Sergio Massa tenemos una mirada muy buena. Podemos tener diferencias, pero entendiendo que hay que fortalecer reservas y estado. Hay que evitar estos espacios de presión sobre las monedas. No nos quita que a la par y en el mismo momento tengamos una diferencia para llegar a ese lugar. Estuvimos viviendo una situación dramática y recién ahora estamos en una situación más normalizada para que la política se empodere y vuelva a tener más condiciones y capacidad para tomar decisiones. Para tomar medidas con el fondo, con los servicios y los formadores de precio hay que generar condiciones políticas. El que sea el futuro presidente nuestro tendrá mayor capacidad y posibilidad, porque me parece que tendrá un piso mejor al que nos dejó el macrismo".

Últimas noticias