TEMAS DE HOY:

|

Eduardo Valdés: "En 2022, la oposición presentó 10 pedidos de juicio político contra el presidente Alberto Fernández y EE.UU. no dijo nada"

El diputado se refirió a los dichos del Departamento de Estado y  dirigentes de la oposición que están en contra del pedido de juicio político a la Corte por mal desempeño.

Miércoles, 18 de enero de 2023 a las 15 47,

Por Redacción

Miércoles, 18 de enero de 2023 a las 15 47,

El diputado nacional Eduardo Valdés formuló nuevas declaraciones en las últimas horas sobre el pedido de juicio político a la Corte Suprema de Justicia, impulsada por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández.

"El motivo por el cual once gobernadores argentinos y el Presidente de la Nación se dirigieron a la Cámara de Diputados para que sustentemos el pedido de juicio político es por el mal desempeño", explicó el dirigente peronista en diálogo con Longobardi por CNN.

En esa línea, detalló que el mal desempeño se debe al fallo por coparticipación, "en donde la Corte se atribuye funciones legislativas y constituyentes, que están prohibidas por la Constitución Nacional".

Asimismo, añadió: "La corte utilizó dos palabras para establecer que los gobernadores de las provincias son los agentes naturales del estado federal. Los gobernadores le pidieron a la Corte ser escuchados como amigos del tribunal y la corte ni siquiera les contestó". Y agregó: "No es el contenido del fallo, sino cómo se llegó al fallo".

Con respecto a las manifestaciones en contra de parte del Departamento de Estado de los EE.UU. y de algunos dirigentes de la oposición como consecuencia de la presentación de este pedido de juicio politico, el diputado sentenció: El año pasado, 2022, la oposición pidió 10 juicios políticos contra el Presidente de la Nación y 9 contra distintos ministros, y EE.UU no dijo nada. En la Comisión de Juicio Político que va a comenzar a trabajar después del 23 de Enero, uno de los primeros expedientes que se van a tratar, es el que la ex diputada Elisa Carrió, junto con Paula Oliveto, le hace a uno de los ministros de la corte”.

Causa del Consejo de la Magistratura

Por otra parte, el legislador se refirió a la denuncia hecha por la causa del Consejo de la Magistratura: "La Corte no solo deroga una ley del 2007 por inconstitucional, sino que restauró una ley derogada por el Congreso de la Nación. Eso no existe en ninguna jurisprudencia de ninguna corte suprema en el mundo".

En ese sentido, referenció al Fallo Muiña, donde estableció que "violaron el convenio de imprescriptibilidad en materia de delitos de lesa humanidad". Y criticó la administración de la obra social del Poder Judicial, en donde afirmó que "hay muchas denuncias" hechas por mala gestión.

Por último, Valdés habló sobre la causa de los chats filtrados: "La Corte todavía no dijo nada sobre lo ocurrido en Lago Escondido. No podemos naturalizar hechos que no son normales".

Últimas noticias