TEMAS DE HOY:

|

Eduardo Valdés presentó un proyecto para sostener el pleno funcionamiento del INCAA

El diputado nacional aseguró que el Instituto Nacional de Cine "significa no solamente una fuente de empleo, sino una celebración de nuestra identidad".

Viernes, 15 de marzo de 2024 a las 12 31,

Por Redacción

Viernes, 15 de marzo de 2024 a las 12 31,

El diputado nacional de Unión por la Patria, Eduardo Valdés, presentó un proyecto en la Cámara de Diputados para que el Congreso de la Nación le indique al Poder Ejecutivo "arbitrar todos los medios a su alcance para sostener el pleno funcionamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)"

Según argumentó el legislador, "a través de la pantalla grande nuestra Cultura se expresa, se conserva y se difunde. El INCAA significa no solamente una fuente de empleo, sino una celebración de nuestra identidad. El arte tiene un modo único de iluminar el pasado y lograr momentos y emociones que revelan quiénes somos". 

En los fundamentos de la iniciativa, Valdés sostuvo que "el cine nacional argentino es un motivo de orgullo para nuestra sociedad, por sus producciones premiadas internacionalmente, como el Premio Palma de Oro del Festival de Cannes, en Francia; los Premios Goya de España, los Premios Platino al Cine Iberoamericano, por citar algunos; Es el país con más premios Óscars en la región, y con numerosas nominaciones a lo largo de la historia en el más prestigioso premio en las artes cinematográficas

En el documento, aseguró que "el desguace del INCAA afecta de forma directa a nuestra Cultura, ya que el contenido que se fomenta a través de esta institución llega no solo a todos los rincones de nuestro país, sino del mundo, donde el cine nacional, apoyado históricamente por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, es reconocido por su calidad y prestigio".

Por otra parte, Valdés cita las palabras de la multipremiada directora Lucrecia Martel durante el debate en comisión de la Ley Ómnibus, cuando aseguró que "nuestra industria de pequeñas y medianas empresas genera un gran ingreso de divisas al país. Lo que permitió el desarrollo de nuestra industria fue una Ley de Cine que nos costó muchísimo tener y que rige el funcionamiento de un organismo fundamental para nuestra actividad: el INCAA". Luego, en relación al Instituto, dijo: "Jamás podrían haber salido nuestras empresas a buscar fondos internacionales sin la existencia del INCAA, que organiza gestiones bilaterales que permiten ordenar nuestra actividad".

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales programaba en 2015 cine argentino en 55 salas de todo el país, con más de 18 000 butacas, 90 festivales, cines móviles y concursos. A raíz de la política de ajuste instrumentada por el gobierno de Mauricio Macri en 2017, los recortes presupuestarios impactaron en el cierre de numerosos festivales y salas. Hoy aparece nuevamente amenazado por el gobierno de Javier Milei. 

El proyecto presentado, cuenta con la firma de 30 diputados del bloque de Unión por la Patria en la Cámara baja: Eduardo Toniolli, Victoria Tolosa Paz, Carolina Gaillard, Pablo Carro, Carlos Heller, Lorena Pokoik, Jorge Romero, Martín Aveiro, Andrea Freites, Gabriela Pedrali, Mónica Macha, Nancy Sand, Julio Pereyra, Mónica Litza, M. Eugenia Alianello, Carlos Cisneros, Hilda Aguirre, Natalia Zabala Chacur, Pablo Todero, Ariel Rauschenberger, Pablo Yedlin, Jorge Araujo, Luisa Chomiak, Aldo Leiva, Juan Manuel Pedrini, Carolina Yutrovic, Juan Marino, Roxana Monzón, Agustina Propato y Ana María Ianni.

Últimas noticias