TEMAS DE HOY:

|

Eduardo Valdés realizó un pedido de informe por los despidos en la ANDIS

Es por la cesantía de 163 trabajadores, que incluyen empleados con 20 años de antigüedad, embarazadas, delegados gremiales y discapacitados.

Jueves, 28 de marzo de 2024 a las 13 27,

Por Redacción

Jueves, 28 de marzo de 2024 a las 13 27,

En el contexto de la ola de despidos masivos en organismos estatales que impulsa el gobierno de Javier Milei, el diputado nacional de Unión por la Patria (UxP) Eduardo Valdés presentó un pedido de informe en la Cámara baja por la desvinculación de 163 trabajadores de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis).

Las cesantías fueron comunicadas este miércoles por la Dirección Ejecutiva de la Andis, encabezada por el abogado Diego Orlando Spagnuolo, y se suman a los 135 informados a finales de febrero.

Según denunciaron los gremios estatales, la medida afecta a empleados y empleadas de todo el país e incluye a personas con más de 20 años de antigüedad, mujeres embarazadas, delegados sindicales y personas en situación de discapacidad.

Qué dice el pedido de informe de Valdés

Entre las consultas del pedido de informe presentado por el diputado Valdés están las razones de los despidos, además de precisar si alguno de los trabajadores despedidos eran personas con discapacidad y contaban con el Certificado Único de Discapacidad (CUD) y si estas personas ingresaron a desempeñarse como trabajadores del ANDIS en el marco del cupo laboral para las personas con discapacidad.

También si estas desvinculaciones impactan en las misiones y funciones llevadas adelante por el organismo, y en las políticas públicas planificadas en favor de las personas con discapacidad.

La Agencia Nacional de Discapacidad fue creada en el año 2017 y a partir del 2023 pasó a la órbita de la Jefatura de Gabinete, entre sus funciones se encuentran el diseño, coordinación y ejecución general de las políticas públicas en materia de discapacidad, como así también de las acciones necesarias para promover el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, desde una perspectiva social y dinámica, de acuerdo con las determinaciones emanadas de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Asimismo, tiene a su cargo la conducción del proceso de otorgamiento de las pensiones no contributivas por invalidez en todo el territorio nacional.

Temas de la nota

Últimas noticias