TEMAS DE HOY:

|

El aborto legal ya tiene media sanción y solo resta la aprobación en el Senado

Tras más de 20 horas de debate, la Cámara baja dio media sanción al proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo.
Viernes, 11 de diciembre de 2020 a las 09 08,

Por Redacción

Viernes, 11 de diciembre de 2020 a las 09 08,

Luego de una maratónica e histórica sesión que se prolongó por más de 20 horas, la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo y el "Plan de los 1000 días" con 131 votos a favor, mientras que 117 legisladores decidieron votar en contra y 6 se abstuvieron.

Durante toda la noche, manifestantes a favor y en contra del aborto legal siguieron desde las calles y por pantalla gigante lo que sucedía dentro del recinto.

Diputadas y diputados que promovieron el dictamen que autoriza la interrupción voluntaria del embarazo celebraron con gritos y aplausos dentro de la Cámara, al igual que afuera, en las inmediaciones del Congreso, el festejo se replicó en el sector verde.

El siguiente paso y el último restante hasta su aprobación será el debate en el Senado, quienes acompañarán la decisión de Diputados o votarán en contra, como sucedió el año pasado.

En poco más de 20 horas que duró el debate expusieron 164 oradores a favor y en contra de la iniciativa y en el último tramo concluyeron la sesión los legisladores que defienden cada uno de los dictámenes de mayoría y minoría.

La sesión especial, que comenzó ayer poco después de las 11, contó con la asistencia en el palco de invitados de la ministra de Mujeres y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta; la secretaria de Salud, Carla Vizzotti; y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y el ministro de Salud, Ginés González García, entre otros.

"El mundo es injusto, pero la respuesta no está en nuestro útero. Al contrario, el mundo es injusto porque está construido hace 500 años sobre un sistema basado en la explotación de las mujeres", sentenció la diputada Gabriela Cerruti del Frente de Todos en lo que fue el último discurso de la extensa sesión.

Por su parte, la diputada de Consenso Federal. Graciela Camaño, esgrimió que la legalización del aborto "es inconstitucional" y sobre el debate de la iniciativa opinó: "retrocedemos 207 años". Además, se cuestionó: "¿Creemos en serio que estamos ampliando derechos?".

Luego de la aprobación del proyecto se comenzó a debatir el dictamen que establece un Plan de los 1000 días de protección integral de la mujer embarazada hasta los primeros años de la infancia.

El proyecto que se aprestaba a votar esta madrugada autoriza a realizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14. Además, reconoce la objeción de conciencia de los profesionales que no quieran realizar esta práctica médica y establece que si una institución privada tiene todos objetores de conciencia debe derivar al paciente a otra sanatorio u hospital.

Así se vivió en la calle el momento en el cual el proyecto obtenía la media sanción

Últimas noticias