TEMAS DE HOY:

|

El botón rojo, una nueva herramienta que tendrán los candidatos para el debate presidencial: en qué consiste

Este domingo 1° de octubre tendrá lugar el primer debate presidencial en Santiago del Estero donde los postulantes deberán exponer sus propuestas, de cara a las elecciones de octubre.

Sabado, 30 de septiembre de 2023 a las 19 43,

Por Fedra Molaro

Sabado, 30 de septiembre de 2023 a las 19 43,

Los candidatos presidenciales se verán las caras este domingo en el primer debate presidencial que tendrá lugar en la capital de Santiago del Estero a partir de las 21 horas, de cara a las próximas elecciones generales el 22 de octubre.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) puso en función una nueva herramienta para este debate: el botón rojo. El mismo podrá ser utilizado por los distintos aspirantes, ¿de qué se trata y cómo funciona?

Los cinco candidatos presidenciales, Javier Milei, Sergio Massa, Patricia Bullrich, Myriam Bregman y Juan Schiaretti, disertarán este domingo sobre sus propuestas en caso de un eventual gobierno. Será el próximo domingo 8 de octubre la segunda instancia del debate que tendrá como escenario la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El botón rojo, qué harán los candidatos con esta herramienta

El misterio gira en torno a la función que tendrá este botón rojo que las autoridades de la CNE pusieron a disposición de los postulantes. Según detallaron, el mismo servirá para la selección de “derecho a réplica”. ¿Qué significa?

Cada candidato tendrá cinco chances de implementar el “derecho a réplica” apretando un botón rojo, siempre y cuando se sienta aludido en la presentación de otro competidor.

"Si durante la exposición de un candidato se sienten aludidos por la exposición o por el mero derecho a réplica, por medio de un mecanismo automatizado pueden solicitar el derecho a réplica y contarán con hasta 45 segundos cada uno al finalizar la exposición, para su realización", expresa el reglamento oficial.

A su vez, añade: "Mientras que uno de los candidatos se encuentra en uso de la palabra, es cuando se puede solicitar el "derecho a réplica" por medio de la activación de un botón con luz que solo observa el candidato solicitante y que informa la solicitud al control y a los designados por los candidatos. De esta manera, respetando el orden de solicitudes, el control le da aviso a los moderadores para que le dé tiempo al solicitante".

Los candidatos ya están en Santiago del Estero

Los cinco postulantes ya se encuentran en la capital de Santiago del Estero. Se verán las caras este domingo para debatir sobre sus propuestas en este primer debate presidencial desde las 21 horas.

Los ejes temáticos serán: Economía, Educación, y “Derechos Humanos y convivencia democrática”, éste último tema fue elegido por la ciudadanía.

Hay muchas expectativas de lo que será este primer debate, una oportunidad para que la ciudadanía escuche las propuestas e ideas de los candidatos, con el foco puesto en el 22 de octubre, el día de los comicios nacionales.

Últimas noticias