TEMAS DE HOY:

|

El Congreso dio inicio a las sesiones extraordinarias

El Poder Legislativo debate a partir de este lunes un paquete de 27 proyectos, entre los cuales está el pedido de juicio político a la Corte Suprema. 

Lunes, 23 de enero de 2023 a las 19 59,

Por Juan Manuel Armesto

Lunes, 23 de enero de 2023 a las 19 59,

Este lunes, se dio inicio formalmente al periodo de sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación, el cual se extenderá hasta el día 28 de febrero y tratará un paquete de 27 proyectos, entre los que se destaca el pedido de juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por "incapacidad" a la hora de ejercer su cargo.

Se estima que esta iniciativa, llevada a cabo por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en conjunto con la Liga de Gobernadores, sea analizada por la Comisión de Juicio Político de la cámara baja el próximo jueves a partir de las 11 hs. cuando el equipo encabezado por Carolina Gaillard, analice las decenas de expedientes presentados por el oficialismo y la oposición, y constará de dos etapas.

La primera, será de estudio, la cual concluirá en la primera quincena de febrero con el proyecto de admisibilidad del juicio, mientras que en la última quincena, se llevará a cabo la segunda fase de recolección de evidencias, la cual servirá para que los diputados dictaminen si se podrá ser analizado en el plenario. 

Además de esta solicitud contra los jueces del máximo tribunal a nivel federal, también se van a a tratar la conformación de integrantes del Consejo de la Magistratura, el cual también establece su ampliación numérica. También, se incorporaron el debate del proyecto de ley para establecer la alcoholemia cero al volante y otro tendiente a establecer el Sistema Nacional de Residencias del Equipo de Salud. 

En esta misma línea, otro de los temas que el Poder Ejecutivo quiere tratar en el Congreso es el proyecto de ley tendiente a modificar la Ley de Pena Privativa de la Libertad y el de Abordaje Integral de la Violencia Institucional en Seguridad y Servicios Penitenciarios, así como el tratamiento del Acuerdo requerido para designar al Procurador General de la Nación, así como también el del pago de la Moratoria Previsional y el incentivo diferencial a aquellos trabajadores que estuvieron al frente del combate de las llamas en los incendios forestales.

Sesiones extraordinarias: El oficialismo cuenta con el quórum en el Senado para debatir las leyes 

Desde el interbloque del Frente de Todos reina la seguridad, ya que esta semana podrán avanzar con el debate y tratamiento de al menos cuatro proyectos de ley pactados para este periodo de sesiones extraordinarias debido a que poseen dictamen en la Cámara de Senadores y cuentan con el quórum suficiente sin depender de lo que haga Juntos por el Cambio.

El oficialismo, logró ese quórum al sumar a los 35 integrantes que posee de bancada a los tres aliados de partidos provinciales como el Frente Renovador de la Concordia de Misiones, Juntos Somos Río Negro y el riojano Hay Futuro Argentina. Por su parte, el macrismo se mantiene firme con su postura de no sumarse a ningún debate los proyectos en cuestión mientras persista el pedido de juicio político a los integrantes del máximo tribunal. 

Por su parte, la oposición que no responde a Juntos por el Cambio, está a dispuesta a dialogar y establecer acuerdos, aunque pide condiciones en cada iniciativa a tratarse. 

Últimas noticias