TEMAS DE HOY:

|

El Congreso ya tiene su proyecto de moneda común con Brasil

En el contexto de conversaciones entre Sergio Massa y el equipo económico de Lula, el diputado nacional Eduardo Valdés presentó un proyecto que cuenta con amplio respaldo de todos los sectores.

Jueves, 29 de diciembre de 2022 a las 13 25,

Por Redacción

Jueves, 29 de diciembre de 2022 a las 13 25,
El diputado nacional Eduardo Valdés es el autor de la iniciativa.

El diputado nacional Eduardo Valdés presentó un proyecto en el Congreso Nacional para impulsar la creación de una Moneda Única Sudamericana. La presentación del proyecto se da en el contexto del avance de las conversaciones en este sentido entre el Ministro de Economía, Sergio Massa, y su futuro par de Brasil, Geraldo Alckmin.

 "Se trata de uno de los temas de fondo en los que la Argentina necesita un gran acuerdo político transversal para resolver el crecimiento y la restricción externa. La política debe ofrecer respuestas conjuntas a la ciudadanía, más allá de las diferencias entre los espacios partidarios", indicó el legislador peronista.

Apoyo de todos los sectores

En su iniciativa, Valdés destaca que la idea cuenta con el apoyo tanto del oficialismo como de la oposición. En ese sentido, reivindicó la realización de una serie de debates en la Cámara de Diputados motorizados por el diputado del PRO Fernando Iglesias, con la participación del ex ministro de Economía de Mauricio Macri, Nicolás Dujovne.

Además, señaló que el presidente Alberto Fernández se manifestó en favor de la misma idea: "Con Brasil, hace mucho, tenemos la idea de integrarnos en una moneda común. El MERCOSUR es aproximadamente el 75% del PBI sudamericano, con lo cual sería maravilloso concretarlo", dijo el primer mandatario argentino en el marco de la conferencia Desafíos globales: una perspectiva latinoamericana, realizada en el mes de septiembre.

El visto bueno en Brasil

Respecto de la posición en Brasil, país de central importancia política y comercial para la región, y cuyo apoyo es determinante para el avance de la iniciativa, Valdés subraya que también que el visto bueno es transversal: "Lula tiró idea, que fue trabajada por sus equipos técnicos, encabezados por quien será su Ministro de Economía, Fernando Haddad. Pero también el ministro de Bolsonaro, Paulo Geddes, dijo en varias oportunidades que una divisa única para el Mercosur permitiría una mayor integración y una zona de libre comercio", explicó.

"Una Moneda Única Sudamericana implicaría una mejora en la integración económica a nivel regional. Si observamos el caso de integración europeo, su sistema obtuvo significantes mejoras al adoptar el Euro como moneda única y crear el Banco Central Europeo, poniendo fin a la inflación y a las recurrentes devaluaciones en diversos Estados", concluyó Valdés, quien ya ingresó el proyecto en la Cámara de Diputados de la Nación.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias