TEMAS DE HOY:

|

El Consejo Superior de la UBA rechazó el arancelamiento y los vouchers educativos que propone Javier Milei

“Si estas políticas se llevaran adelante, la UBA tendría que cerrar sus puertas”, manifestó el rector de la institución, Ricardo Gelpi.

Jueves, 16 de noviembre de 2023 a las 15 57,

Por Thomas Dos Reis

Jueves, 16 de noviembre de 2023 a las 15 57,

El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires se reunió de manera extraordinaria este jueves 16 de noviembre, con el fin de manifestarse de forma orgánica "contra el arancelamiento de la educación pública y la utilización del sistema de vouchers" que propone el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei.

"Estas propuestas atacan directamente los principios y convicciones más básicas de esta casa de altos estudios", explicó el Consejo a través de un comunicado.

En ese sentido, explicaron que la Universidad de Buenos Aires ha enarbolado, desde la reforma de 1918, "las banderas de la educación pública, gratuita y de calidad".

También comentaron que "hoy es un verdadero ejemplo en el mundo, como una institución inclusiva y de puertas abiertas, que puede formar profesionales de excelencia valorados internacionalmente en las más diversas disciplinas".

Por eso, la UBA declaró mediante una Resolución aprobada por unanimidad: “La preocupación de la comunidad universitaria ante el aumento y difusión de propuestas de arancelamiento de la educación superior y/o de sistemas de vouchers educativos que colisionan con la responsabilidad indelegable del Estado sobre la educación en nuestro país y que son contrarias a la Constitución Nacional y a las leyes vigentes”.

En los considerandos, el Consejo recordó que la gratuidad asegura “el acceso y permanencia, la igualdad de oportunidades sin discriminaciones sociales o económicas”, a la vez que advirtió que “el avance de las propuestas de arancelamiento son inconstitucionales, contrarias al sistema legal vigente, y colisionan con los principios de progresividad y no regresividad, inadmisibles para el futuro de la educación superior”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Buenos Aires Ricardo Gelpi manifestó al respecto: “Si estas políticas se llevaran adelante, la UBA tendría que cerrar sus puertas”.

Últimas noticias