TEMAS DE HOY:

|
Ypf

El directorio de YPF también pretende aumentarse los sueldos a un monto millonario

Un nuevo escándalo en puerta en el oficialismo por el "salariazo" de los directivos de YPF de mayoría accionaria estatal. 

Jueves, 18 de abril de 2024 a las 21 47,

Por Redacción

Jueves, 18 de abril de 2024 a las 21 47,

En medio del escándalo por el aumento de sueldo que votaron los senadores para incrementar sus propios haberes pasando de $1,7 millones a casi 5 millones netos, el diretorio de YPF también busca una "actualización" salarial, pero en una escala mucho más alta. 

El pasado 5 de abril, el directorio de YPF planteó que en la asamblea de accionistas del próximo 26 de abril, se trata el aumento quintupliquen sus salarios hasta alcanzar en algunos casos los 70 millones de pesos mensuales. 

YPF se encuentra en un 51% en manos del estado nacional, el resto es de accionistas privados.Durante el año pasado se pagaron honorarios totales a los directores por $2,08 billones. Ahora, los directores quieren cobrar, entre todos, $10,18 billones.

Se trataría de quintuplicar estos salarios, pese a que la inflación prevista por los diez pronosticadores que más aciertan en el relevamiento del Banco Central predicen una inflación para este año de 203%, por lo que estos sueldos de directivos, que en gran parte designa el Estado nacional, superarían ampliamente la suba de precios esperada. 

En el texto, en donde se plantea la serie de temas a tratarse en la asamblea del 26 de abril. “Sobre la base de la información de mercado provista por una consultora especializada en la materia, se considera que las remuneraciones propuestas son adecuadas y razonables y que el valor de sus servicios se ajusta al comparable en el mercado con compañías de primera línea”. 

Los directores de la petrolera de mayoría estata son: Horacio Marín, un exejecutivo de la petrolera de Techint, Tecpetrol. Lo acompañan como directores titulares Germán Canseco, Omar Gutiérrez, Emiliano Mongilardi, Horacio Forchiassin, Jimena Latorre, María de los Ángeles Roveda, el exministro cavallista Carlos Bastos, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse y su número dos, José Rolandi, y Mario Vázquez.

Como directores suplentes figuran el ministro del Interior, Guillermo Francos, Julio Schiantarelli, Guillermo Koenig, Carla Matarese, Hugo Rodríguez, Pamela Verasay, María Martina Azcurra, Santiago Martínez Tanoira, Silvia Ayala y Mauricio Martín.

Uno de los primeros en dar a conocer esta situación en las redes sociales, fue el diputado de Unión por la Patria, Itaí Hagman, quien en su cuenta personal de X, planteó: "Hay que prestar mucha atención a lo que está pasando en YPF. Mientras Milei hace el circo de la motosierra y la anticasta con millones de argentinos cayendo en la pobreza, el nuevo directorio designado por el Gobierno se aprobó un aumento de CINCO veces en sus propios honorarios para cobrar cerca de 70 (¡SETENTA!) millones de pesos por mes. Ni hablar del evidente el conflicto de intereses entre gran parte de esos nuevos directores que vienen de -y siguen vinculados a- otras empresas del sector como Tecpetrol (Techint) y CGC (Corporación América)"

En este sentido, continuó: “Presenté un pedido de acceso a la información publica para que las autoridades de la empresa expliquen los fundamentos de la quintuplicación de sus honorarios como así también las medidas tomadas para remediar los conflictos de intereses. YPF es orgullo nacional, y hay que cuidarla”, concluyó Hagman.