Tras un proceso iniciado a mediados de 2019, la gestión del intendente de Escobar Ariel Sujarchuk, logró la certificación de la norma ISO 37001, que reconoce a nivel global la gestión anti soborno y lucha contra la corrupción. De esta manera, el Municipio de Escobar se convierte en el primer organismo de gobierno de la Argentina en obtener esta constancia oficial en materia de transparencia en su administración pública.

En este marco, el jefe comunal sostuvo:Nos enorgullece que Escobar tenga el primer gobierno del país en recibir la certificación de gestión transparente, pero también nos gustaría no ser los únicos y que otros distritos y organismos públicos se sumen. Gestionar no es solamente administrar bien sino también generar buenas prácticas ciudadanas"

"Cuando adherimos al proceso de evaluación de la ISO 37001 nos acompañaron todos los espacios políticos. Eso es lo que queremos para el tiempo que viene: políticas públicas con consensos unánimes, buscando siempre dar un salto de calidad como funcionarios y mejorando la vida de nuestra gente”, expresó Sujarchuk.

El anuncio fue realizado por Staregister International Inc., una entidad de certificación que evaluó el cumplimiento de la Municipalidad de Escobar en "la elaboración y aplicación de estrategias para mejorar los procesos administrativos y detectar posibles irregularidades", explicaron desde la comuna.

Este proceso, detallaron, incluyó la capacitación de la totalidad del personal municipal, además del despliegue de controles para aumentar las prácticas de transparencia en áreas sensibles como la Dirección de Compras.

La certificación anti soborno recibida por la Municipalidad de Escobar es por un período de tres años, durante los cuales se realizarán auditorías anuales para corroborar que el sistema de gestión funciona correctamente, condición para mantener la certificación vigente.

Como una de las medidas llevadas adelante por el Municipio, se implementó un canal de denuncias anónimo, el cual está en la página web oficial para que cualquier persona, tanto a nivel interno o externo, pueda denunciar irregularidades y darle el tratamiento y el proceso de investigación necesario. 

El municipio ofrece este canal directo a través de su página web: Haciendo click acá.