El Gobierno de Javier Milei tiene previsto enviar su plan de Reforma Laboral al Congreso de la Nación el próximo 9 de diciembre. Esta fecha fue confirmada este miércoles por el diputado Cristian Ritondo ante los periodistas acreditados en la Casa Rosada.
"El 9 de diciembre lo presentamos. No va a ser el 15, va a ser el martes 9″, declaró el legislador. Su afirmación se produjo tras asistir a la cumbre del Consejo de Mayo, un encuentro que estuvo liderado por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, desde el mediodía.
A la reunión, además de Ritondo, quien representó a la Cámara Baja, asistieron el Ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, y el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, en nombre de las provincias. Por la Cámara Alta, participó la senadora nacional Carolina Losada. En representación de los sectores, asistieron el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, por los sindicatos, y el presidente de la UIA, Martín Rappallini, por el empresariado.
Fuentes cercanas a los participantes del encuentro aclararon posteriormente a la agencia Noticias Argentinas que la presentación del proyecto de Reforma Laboral se llevará a cabo sin haber logrado un consenso total entre todos los actores que forman parte de la mesa de diálogo.
Proyecto de la Rosada
El borrador de la iniciativa incorporará algunas de las solicitudes expresadas por el Consejo, aunque la estructura central del proyecto será determinada por las directrices emanadas desde Balcarce 50 (Sede del Poder Ejecutivo), según detallaron las fuentes.
Gerardo Martínez, titular de la UOCRA y delegado de la CGT en el Consejo de Mayo, opinó: “Hablamos de una modernización laboral, sin perder derechos”.
Martín Rappallini, presidente de la UIA, también se sumó a las expresiones de disconformidad.
Al finalizar el cónclave, Ritondo sintetizó la situación de las negociaciones: “La CGT quiere un proyecto, la UIA otro, y nosotros estamos en el medio con la idea de consensuar”.
Aunque el oficialismo desmintió estas versiones en reiteradas ocasiones durante las últimas semanas, trascendió que el Poder Ejecutivo buscaría implementar: convenios colectivos por empresa; modificaciones en el sistema de indemnizaciones; la posibilidad de establecer premios por productividad; otros cambios en las compensaciones por despido; y una potencial extensión de la jornada laboral.
En el marco de la reunión de este miércoles, también se determinó que la Reforma Previsional y la Ley de Coparticipación Federal quedarán, por el momento, excluidas de los diez puntos que componen el futuro Pacto de Mayo.