TEMAS DE HOY:

|

El Ejecutivo convocó al Congreso a sesiones extraordinarias del 26 de diciembre al 31 de enero

Las sesiones tendrán como objetivo tratar un paquete de leyes que impulsa La Libertad Avanza, con modificaciones que se agregan a las ya anunciadas por Milei en el DNU

Viernes, 22 de diciembre de 2023 a las 22 33,

Por Redacción

Viernes, 22 de diciembre de 2023 a las 22 33,

Luego de la polémica que generó el Decreto de Necesidad y Urgencia anunciado esta semana por el presidente Javier Milei, en donde se desregulan distintas áreas de la economía, beneficiando principalmente a los grupos empresarios, el Ejecutivo convocó al Congreso Nacional a sesiones extraordinarias. 

Si bien la convocatoria a sesiones extraordinarias ya se había anunciado con anterioridad, aún no se conocía la fecha, que resultó lo más llamativo: del 26 de diciembre hasta el 31 de enero del 2024

El objetivo de las sesiones extraordinarias, será tratar el proyecto ómnibus, en donde se destacaría la reversión de la quita del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios de los trabajadores de la cuarta categoría, la eliminación de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, los cambios en la fórmula de movilidad jubilatoria, y modificaciones sobre el régimen fiscal. 

Se trata de una tercera tandas de medidas que impulsa el Ejecutivo nacional, luego de los anuncios realizados por el ministro de Economía, Luis Caputo, y los incluidos en el Decreto de Necesidad y Urgencia de Desregulación de la Economía, anunciado por Javier Milei el pasado miércoles. 

Desde la Casa Rosada, informaron que las reformas, de índole política, económica y administrativa, finalmente no se presentarían en varios paquetes como había pedido la oposición, sino en un solo documento unificado.

Los temas que el Ejecutivo intentará tratar en las sesiones ordinarias

1- Proyecto de Ley de reforma de las funciones del Estado.

2- Proyecto de Ley modificatorio de su similar N° 19.945 respecto de establecer la Boleta Única de Papel (Exp. Senado 4-CD-22).

3- Proyecto de “Ley de Impuestos a Ingresos Personales”

4- Proyecto de Ley por el cual se solicita autorización para que el señor Presidente de la Nación pueda ausentarse del país durante el año 2024, cuando razones de gobierno lo requieran.

5- Proyecto de Ley por el cual se aprueba el Convenio entre la República Argentina y Japón para la Eliminación de la Doble Imposición con respecto a los Impuestos sobre la Renta y la Prevención de la Evasión y la Elusión Fiscal, suscripto en la Ciudad de Osaka, Japón, el 27 de junio de 2019 (Msje. 230/19).

6- Proyecto de Ley por el cual se aprueba el Convenio entre la República Argentina y el Gran Ducado de Luxemburgo para la Eliminación de la Doble Imposición con respecto a los Impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio y la Prevención de la Evasión y Elusión Fiscal, suscripto en la Ciudad de Washington, Estados Unidos de América, el 13 de abril de 2019 (Msje. 120/19).

7- Proyecto de Ley por el cual se aprueba el Acuerdo entre la República Argentina y la República Popular China para la Eliminación de la Doble Imposición con respecto a los Impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio y la Prevención de la Evasión y Elusión Fiscal y su Protocolo, suscriptos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 2 de diciembre de 2018 (Msje. 99/19).

8- Proyecto de Ley por el cual se aprueba el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre la República Argentina y los Emiratos Árabes Unidos, suscripto en la ciudad de Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, el 16 de abril de 2018 (Msje. 133/19).

9- Proyecto de Ley por el cual se aprueba el Acuerdo entre la República Argentina y la República de Turquía para Evitar la Doble Imposición en Materia de Tributos sobre la Renta y para Prevenir la Evasión y la Elusión Fiscal y su Protocolo, suscriptos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 1° de diciembre de 2018 (Msje. 98/19).

10- Consideración de Tratados, Convenios y Acuerdos Internacionales.

11- Consideración de Acuerdos para designaciones y promociones, y su retiro.

Últimas noticias