Tras asumir la titularidad del Ministerio de Defensa, el Teniente General Carlos Presti anunció la designación de los nuevos líderes de las Fuerzas Armadas. De los cuatro puestos principales, tres tendrán un nuevo mando, en un movimiento impulsado por la salida del exministro Luis Petri, quien retomó su banca como diputado.
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, utilizó sus redes sociales para ratificar la medida del flamante ministro de Defensa y difundió la resolución del Poder Ejecutivo:
“El Presidente de la Nación, en su carácter de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, ha resuelto lo siguiente:
General de División Oscar Zarich será el Jefe del Ejército
Vicealmirante Juan Carlos Romay será el Jefe de la Armada
Vicealmirante Marcelo Dalle Nogare será el Jefe del Estado Mayor Conjunto.
Asimismo el Presidente de la Nación ratifica al Brigadier Mayor Gustavo Valverde como Jefe de la Fuerza Aérea. Dios bendiga a la República Argentina. Fin”.
Los nuevos mandos
General de División Oscar Zarich - Jefe del Ejército
Zarich sucederá a Presti al frente del Ejército. Previamente, se destacó como Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la fuerza. Recientemente, dirigió el ejercicio militar denominado “Libertador”, una acción destinada a mejorar la capacidad de despliegue logístico y reestructurar la organización operativa, que involucró a unos 2.500 efectivos y 300 vehículos. Egresó de la Promoción XXXIII del Liceo Militar “General Belgrano” de Santa Fe, y antes de este ascenso, se desempeñó como comandante de la IX Brigada Mecanizada en Comodoro Rivadavia.
Vicealmirante Marcelo Dalle Nogare - Jefe del Estado Mayor Conjunto (EMC)
Dalle Nogare tomará el lugar del Brigadier General Xavier Julián Isaac al frente del EMC. Nacido en Buenos Aires, el Vicealmirante egresó como Guardiamarina de la Escuela Naval Militar en 1987, siendo parte de la Promoción 116° del Cuerpo Comando, Escalafón Naval. En 2024, había sido nombrado Subjefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, cargo que ocupó desde enero de ese año. Entre sus roles de comando previos se encuentran el aviso ARA “Suboficial Castillo” (participando en la Patrulla Antártica Naval Combinada con Chile), el destructor ARA “Heroína”, el destructor ARA “Almirante Brown”, la División Patrullado Marítimo y el Comando del Área Naval Austral.
Vicealmirante Juan Carlos Romay - Jefe de la Armada
Romay reemplazará al Almirante Carlos María Allievi. También oriundo de la Ciudad de Buenos Aires, Romay egresó de la Escuela Naval Militar como Guardiamarina el 30 de diciembre de 1988, integrando la Promoción 117° del Cuerpo Comando, Escalafón Naval. En diciembre de 2024 asumió como Director General de Educación de la Armada. En su trayectoria destacan los comandos del buque multipropósito ARA “Punta Alta”, el buque logístico ARA “Patagonia” y el buque escuela fragata ARA “Libertad”.
Ratificación en la Fuerza Aérea
El único líder que conservará su puesto es el titular de la Fuerza Aérea, el brigadier Gustavo Javier Valverde. Fue reconocido por el Ministerio de Defensa por su extensa carrera en la aviación: es piloto de caza y posee vasta experiencia en la instrucción de vuelos. La cartera confía en que pueda aplicar sus conocimientos para optimizar y potenciar el área.
Valverde inició su formación en el Liceo Militar General Espejo (Mendoza) y continuó su profesionalización en la Escuela de Aviación Militar, donde se graduó en 1989 en el escalafón del aire. Fue jefe del Departamento de Operaciones en Desarrollo del Comando Conjunto Aeroespacial durante el G-20 y en 2020 fue agregado de Defensa en el Reino de España, con extensión a Marruecos y Países Bajos.
Se informó que el reemplazo de jerarquías en el Estado Mayor Conjunto y las distintas fuerzas es una práctica habitual cuando se produce un cambio en la conducción del Ministerio de Defensa. La normativa exige que el jefe del comando no tenga subordinados con mayor antigüedad que la suya, lo que justifica en parte la reestructuración.