TEMAS DE HOY:

|

El embajador de Estados Unidos le pidió a Reino Unido abrir el diálogo por Malvinas

 Marc Robert Stanley, participó de una reunión con los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado.

Martes, 05 de julio de 2022 a las 18 32,

Por Redacción

Martes, 05 de julio de 2022 a las 18 32,

El embajador de los Estados Unidos, Marc Robert Stanley, participó de una reunión con los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado donde pidió que Argentina y Reino Unido recuperen el diálogo para discutir sobre la soberanía de las islas Malvinas.

"Estoy aprendiendo mucho sobre la cuestión Malvinas y si tuviera una forma de solucionar esto lo único que puedo decir es que me gustaría ver una negociación entre las dos partes. En el G7 Boris Johnson manifestó su interés para reiniciar las negociaciones", aseveró Stanley desde el Congreso.

"Me di cuenta de que Malvinas es un tema muy emotivo para ustedes. Odio esa disputa por varias razones. No podemos venderles armas a la Argentina que contengan partes británicas. Además, el conflicto impide que haya más inversiones inglesas en la Argentina", agregó el embajador.

Fortalecer los vínculos entre Estados Unidos y Argentina

El encuentro en el Congreso fue organizado a pedido de Stanley. En su exposición, además de hablar de las Malvinas, el embajador de los Estados Unidos dijo que su país pretende una "fuerte relación y asociación" con Argentina.

En ese sentido aseguró que hay compañías norteamericanas que "están esperando en la puerta para ingresar al país" y enfatizó que aunque ambas repúblicas atraviesan situaciones conflictivas "las democracias prevalecerán".

También opinó sobre la situación económica que atraviesa Argentina y el mundo. "El mundo necesita combustible y comida. Y ustedes tienen todo eso", expresó. Luego insistió con que Estados Unidos "está para ayudar a la Argentina a alimentar y darle energía al mundo", y reiteró la idea de una asociación firme entre ambas naciones.

Argentina rechazó medidas de Reino Unido sobre las Islas Malvinas

El Gobierno argentino reiteró su rechazo a la pretendida designación de todo el territorio de las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur (SGSSI) como "áreas especialmente protegidas", mediante una nota de protesta dirigida al Reino Unido, informó el Palacio San Martín en un comunicado.

La medida había sido anunciada mediante un comunicado oficial británico el 24 de junio de 2021 y frente a ello el Gobierno argentino formuló una enérgica protesta.

En esta oportunidad, Buenos Aires "rechazó categóricamente todos y cada uno de los términos del mencionado anuncio, así como toda pretensión del Reino Unido de adoptar o aplicar normas en relación con territorios y espacios marítimos argentinos, lo que incluye a las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes", indicó la cartera que encabeza Santiago Cafiero en el comunicado.

"Asimismo, la República Argentina le recordó al Gobierno británico que la pretendida extensión del Convenio sobre la Diversidad Biológica formulada por parte del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte respecto de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur ha sido oportunamente protestada por nuestro país, por ser dichos territorios parte integrante del territorio nacional de la República Argentina", remarcó el documento oficial.

En ese sentido, agregó que "esta pretensión constituye una acción unilateral e ilegítima del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, incompatible con lo dispuesto por la Resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que insta a la Argentina y el Reino Unido a abstenerse de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación, mientras las Islas estén sujetas al proceso recomendado por dicho Organismo".

De esta manera -subrayó el comunicado- el "Gobierno argentino reafirmó una vez más su soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes que forman parte integrante del territorio nacional de la República Argentina, los que, estando ilegítimamente ocupados por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, son objeto de una disputa de soberanía reconocida por las Naciones Unidas mediante la resolución 2065 (XX) y posteriores de la Asamblea General así como de otras organizaciones y foros internacionales".

Últimas noticias