|

El emotivo homenaje de Eduardo Valdés al Papa Francisco: “Fue el pastor con olor a oveja que conmovió al mundo desde las periferias”

El diputado de UxP, quien fue embajador argentino ante la Santa Sede, encabezó un emotivo tributo al Papa Francisco en el Congreso, destacando su incansable labor por la paz, su compromiso con los más vulnerables y su ejemplo como defensor del diálogo y la justicia social.

Martes, 22 de abril de 2025 a las 17 25

Por Redacción

Martes, 22 de abril de 2025 a las 17:25

En una sesión especial convocada en la Cámara de Diputados, el diputado nacional Eduardo Valdés rindió homenaje al Papa Francisco con un emotivo discurso en el que destacó su legado como líder espiritual y su compromiso con los más vulnerables. El dirigente peronista, quien fue embajador argentino ante la Santa Sede, definió al Pontífice como “un pastor con olor a oveja que eligió estar siempre del lado de los últimos”.

Elijo recordarlo como lo que fue: un constructor incansable de la paz. El hombre que, con su geopolítica pastoral, logró sentar en una misma mesa a enemigos históricos: Cuba y Estados Unidos, Colombia con las FARC, Rusia y Ucrania, Armenia y Turquía, Israel y Palestina. A veces lo logró, otras no, pero nunca dejó de intentarlo”, afirmó Valdés en su discurso.

Un Papa cercano a los refugiados y la paz global

El legislador resaltó algunos de los hitos más significativos del pontificado de Francisco. Entre ellos, recordó su primer viaje fuera del Vaticano a la isla de Lampedusa, un símbolo del drama de los refugiados. “Allí denunció que el Mediterráneo se había convertido en un cementerio. Dijo: ‘Ellos están acá porque antes nosotros estuvimos allá’. Y nos pidió no acostumbrarnos a la cultura de la indiferencia”, relató.

Otro momento destacado fue su intervención frente a una inminente invasión de Siria por parte de Estados Unidos: “Convocó a una jornada mundial de oración y fue tan arrolladora que Barack Obama debió retroceder”, destacó Valdés.

Compromiso con los excluidos y el diálogo interreligioso

Durante la sesión, el diputado subrayó el compromiso del Papa con los migrantes, los jóvenes, los pobres, los jubilados y todos aquellos excluidos del sistema. “Francisco denunció la cultura del descarte y propuso la cultura del encuentro. Defendió con fuerza la tierra, el techo y el trabajo como derechos universales”, afirmó.

Valdés también ponderó la defensa del diálogo interreligioso que realizó Francisco y su rechazo a toda forma de violencia, discriminación o estigmatización. “Fue un verdadero líder espiritual global, que nos enseñó que o somos hermanos, o nos destruimos”, planteó. Además, agregó: “Yo amo a ese hombre, pero lo amo desde la racionalidad y no desde la emocionalidad. Fue un pacificador geopolítico”.

El homenaje culminó con una reflexión sobre el momento de la partida de Francisco: “Nos dejó el día de la Pascueta, cuando el ángel ve que el sarcófago está vacío porque Jesús resucitó. Es un día de resurrección, de potencia. Tal vez Francisco eligió ese momento para encontrarse con Él”, concluyó Valdés.

Ceremonias de despedida en el Vaticano

Mientras tanto, en el Vaticano, miles de fieles se congregan en la Plaza de San Pedro para despedir al Papa Francisco, fallecido el lunes a los 88 años. Su cuerpo será expuesto en la Basílica de San Pedro durante tres días, y el funeral se celebrará el sábado 26 de abril a las 5:00 (hora de Argentina). Por deseo personal, Francisco será enterrado en la Basílica de Santa María la Mayor, en una tumba sencilla entre las capillas Paulina y Sforza, sin ornamentación ni símbolos papales.

 

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias