TEMAS DE HOY:

|

El FMI afirmó que evalúa las medidas anunciadas por Economía y que trabaja en conjunto para "fortalecer reservas"

El Fondo Monetario Internacional, emitió un comunicado en las últimas horas, en donde afirma estar evaluando las medidas anunciadas recientemente por el Ministerio de Economía. 

Lunes, 15 de mayo de 2023 a las 22 18,

Por Redacción

Lunes, 15 de mayo de 2023 a las 22 18,

Este lunes se oficializaron desde el Ministerio de Economía, y del Banco Central, las medidas que se habían anunciado en el día de ayer para intentar frenar la inflación, que el último viernes se dio a conocer: 8,4% para el mes de abril, alcanzando una marca muy preocupante. 

En este marco, sobre el cierre de la jornada del lunes, representantes del Fondo Monetario Internacional, se expidieron acerca de las medidas instrumentadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, y los funcionarios de su equipo, para contener una situación delicada. 

A través de un vocero, el organismo internacional de crédito, refirió: “Estamos evaluando las medidas. En este momento seguimos discutiendo formas de fortalecer el programa y salvaguardar la estabilidad ante la severa sequía”. 

“Como dijimos anteriormente, esto incluye políticas para mejorar la sostenibilidad fiscal y fortalecer las reservas, ambas esenciales para reducir la inflación, protegiendo al mismo tiempo a los más vulnerables”, agregó el organismo que encabeza Kristalina Georgieva.

El FMI tensa la cuerda hasta último momento en un escenario complejo

Conocidas son las devastadoras secuelas que trajo una de las mayores sequías de la historia de nuestro país. La economía en general se vio muy afectada y los miles de millones de dólares en pérdidas, también golpearon duramente a las arcas públicas, que perdió abuiltadas sumas en concepto de retenciones, y demás tributos a partir de la exportación agropecuaria. 

En este marco, fueron reiteradas las ocasiones en que el Gobierno argentino, principalmente el ministro de Economía, pidió modificaciones en el acuerdo a las autoridades del organismo de crédito internacional. Por lógica, el FMI debería realizar una serie de replanteos al programa vigente, debido a que la sequía es un fenómeno natural, que ningún gobierno puede preveer. 

Las metas establecidas deberían flexibilizarse, pero lo que busca principalmente el Gobierno nacional en este momento, es adelantar las cuotas de desembolsos del acuerdo de facilidades extendidas. Quedan alrededor de diez mil millones de dólares para lo que resta del año, lo que quiere el Ejecutivo es que esos desembolsos lleguen en una sola partida, en lugar de entregas parciales.

Esa suma es la que necesita el gobierno argentino para precisamente "fortalecer las reservas", y de esta manera mostrar mayor capacidad de fuego ante una situación delicada, y ofrecer un escenario de mayor estabilidad financiera.

Es por eso que el anuncio de hoy por parte del organismo fue importante, pero no suficiente, ya que el desembolso no termina de concretarse, pese delicada situación de reservas del Banco Central. 

Últimas noticias