TEMAS DE HOY:

|

El FMI apoyó el cambio de la fórmula jubilatoria pero le pidió al Gobierno más “pragmatismo” para negociar reformas

La portavoz del organismo aseguró que "la inflación está cayendo más rápido de lo anticipado", pero señaló que "es importante trabajar pragmáticamente para asegurar la durabilidad de las reformas".

Jueves, 04 de abril de 2024 a las 14 19,

Por Thomas Dos Reis

Jueves, 04 de abril de 2024 a las 14 19,

La portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), Julie Kozack, apoyó este jueves el cambio a la fórmula jubilatoria que anunció el gobierno de Javier Milei, y sostuvo que la administración logró avances "impresionantes" en su plan económico, aunque reiteró que el Ejecutivo necesita más “pragmatismo” para negociar reformas que tengan apoyo político y social.

Si bien Kozack admitió que “el camino de la estabilización no es fácil” y que será importante “mejorar la calidad del ajuste” fiscal, destacó que el programa está dando resultados y que incluso la inflación está bajando mucho más rápido de lo previsto.

"Las autoridades argentinas están implementando decisivamente un plan de estabilización ambicioso para restaurar la estabilidad macroeconómica. El progreso hasta ahora ha sido impresionante", sostuvo la funcionaria durante su conferencia de prensa de este jueves.

En ese sentido, señaló que "las reservas internacionales están siendo reconstruidas", la inflación está cayendo "más rápidamente de lo anticipado y los indicadores de mercado, como la brecha en los tipos de cambio y las cotizaciones de la deuda soberana, continúan mejorando".

Desde el FMI se mostraron asombrados por los resultados que está obteniendo el país, pero alertaron que para este plan de estabilización necesita que se implemente "una política firme""Será importante continuar mejorando la calidad del ajuste fiscal, mientras que la política monetaria también tendrá que adaptarse a esta transición", afirmó.

Respaldo a la reforma jubilatoria

“Algo muy importante, es que le damos la bienvenida al reciente esfuerzo de las autoridades para aumentar la asistencia social del bien direccionado programa de AUH y para proteger el valor real de las jubilaciones", afirmó Kozack.

Aunque felicitaron al Gobierno por brindar esas políticas dirigidas hacia un sector muy golpeado de la sociedad, la portavoz reiteró que "sigue siendo importante trabajar de forma pragmática en construir apoyo social y político para ayudar a asegurar la durabilidad y efectividad de las reformas”.

"Y, por supuesto, esto necesita ser complementado con una consistente y bien comunicada política cambiaria y monetaria para apoyar de manera sostenida la acumulación de reservas y la desinflación", subrayó. 

El FMI negó un nuevo acuerdo con el Gobierno de Milei que incluya fondos frescos

La portavoz también reiteró hoy que aún es prematuro discutir un nuevo acuerdo con la Argentina que incluya fondos frescos para acelerar la salida del cepo.

Ante esta reiterada posición del organismo, el Gobierno de Javier Milei deberá avanzar en levantar las restricciones cambiarias con los fondos propios que consiga a partir de la liquidación de la cosecha que se producirá desde mayo.

“Seguimos apoyando para establecer bases para el crecimiento, pero es prematuro discutir modalidades para un programa potencial en el futuro”afirmó Kozack.

Últimas noticias