El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, anunció un aumento del 84,21% en la jubilación mínima de la Caja Previsional provincial, que llevará los haberes más bajos de $380.000 a $700.000 mensuales. Además, estableció un bono bimestral de $100.000 para quienes perciban hasta $1.300.000. La medida será financiada con los fondos que la provincia comenzó a recibir tras el acuerdo alcanzado con la Nación por una deuda previsional.
El anuncio fue realizado por el propio mandatario a través de su cuenta de X (ex Twitter), donde destacó que los fondos provienen del acuerdo alcanzado con la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), luego de una larga disputa judicial ante la Corte Suprema. En ese contexto, Llaryora expresó: “Cumpliendo con la palabra que les di, esos recursos van a ir en parte a mejorar los ingresos de los jubilados cordobeses que menos ganan y más necesitan”.
Bono y haber mínimo: Córdoba se ubica entre las provincias con mejores ingresos jubilatorios
El nuevo piso de $700.000 ubica a Córdoba entre las provincias con la jubilación mínima más alta del país. La medida también contempla un complemento adicional no contributivo: un bono bimestral de $100.000 destinado a quienes cobran haberes mensuales inferiores a $1.300.000.
“Estas medidas benefician a los #jubilados provinciales con menores ingresos, y consolidan a Córdoba como una de las provincias con el haber mínimo más alto del país. Esto va en línea con nuestro compromiso de estar siempre al lado de quienes más lo necesitan, especialmente en un contexto tan difícil como el que atraviesa nuestro país", agregó Llaryora en la misma publicación.
El acuerdo con Nación por la deuda previsional
Los fondos utilizados para implementar estas mejoras provienen de una deuda previsional que el Estado nacional mantiene con Córdoba, estimada en alrededor de un billón de pesos. En mayo de este año, en el marco de la causa judicial iniciada por la provincia, la ANSES aceptó pagar un adelanto de $60.000 millones en 12 cuotas, a cuenta del ejercicio 2025.
Ese acuerdo se concretó luego de que la Corte Suprema citara a ambas partes a una audiencia. A su vez, está previsto que en diciembre se realice una nueva instancia judicial para definir el monto total adeudado por los años 2019 a 2024 y acordar un mecanismo definitivo de pago.
“Ratifica nuestro compromiso de estar al lado de los que más necesitan, especialmente en este contexto tan difícil que vive nuestro país”, remarcó el gobernador, en una clara alusión al contexto económico nacional y a la gestión del presidente Javier Milei, con la que ha tenido varios cruces en materia de federalismo fiscal.
Más provincias reclaman por deudas previsionales
Córdoba no es la única jurisdicción con reclamos por deudas previsionales contra la Nación: al menos 13 provincias mantienen presentaciones ante la Corte Suprema por fondos similares, ya sea relacionados a transferencias para el sistema previsional, desarrollo u otros aportes nacionales.