Este jueves, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti brindó una conferencia de prensa en la que anticipó cuatro medidas económicas que llevará adelante el Gobierno. Las mismas incluyen: la ampliación del Presupuesto por DNU, un sistema de segmentación de tarifas, ampliación del corte del Biodiesel por el gasoil y un régimen de incentivos para el abastecimiento de combustible.

Respecto a la ampliación del presupuesto por Decreto de Necesidad y Urgencia, cabe recordar el rechazo de Juntos por el Cambio en diciembre del año pasado. Ahora, el Ejecutivo nacional fijó la nueva distribución de ingresos y egresos a través del DNU. "El decreto mantiene las pautas anuales y sostiene el crecimiento en mantenimiento del gasto social y las inversiones para seguir en la senda de crecimiento del empleo y redistribución del ingreso", explicó Cerruti esta mañana.

Tiempo atrás, la Cámara de Diputados había rechazado el proyecto del Presupuesto 2022  con 121 votos a favor, 132 en contra y una abstención. Esta negativa caló hondo ya que se bloqueó una ley importante para la gestión del gobierno nacional, más aún frente a la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda de 45 millones de dólares que contrajo Mauricio Macri durante su gestión.  El oficialismo debía gobernar en 2022 con el presupuesto del 2021. 

Conferencia de prensa de la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

Sistema de segmentación de tarifas

El nuevo decreto que fija el sistema de segmentación de tarifas se dará a conocer hoy a las 10 de la mañana. De acuerdo a la explicación de la portavoz, se tratará de una segmentación en tres escalas y los aumentos no podrán ser superiores al 40% del Salario Mínimo Vital y Móvil ni un aumento . Los detalles serán brindados por el ministro de Economía, Martín Guzmán, este jueves.

Ampliación del corte de biodiesel por gasoil y régimen de incentivos para el abastecimiento de combustible

El Gobierno estableció dos medidas tendientes a asegurar el abastecimiento de gasoil, que está en escasez debido a la crisis internacional que generó el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, sin que ello derive en un salto en los precios de manera abrupta.

En primer lugar se elevará el nivel de corte obligatorio del gasoil con biocombustibles, que pasaría a más que duplicarse respecto del nivel de mezcla actual. Al mismo tiempo, se aplicará algún tipo de beneficio fiscal para petroleras, principalmente para YPF por su volumen de abastecimiento, con el fin de retribuir las pérdidas de la empresa estatal por la diferencia entre el precio de importación del gasoil y el despacho a precio subsidiado que reciben los productores y el transporte en el país. 

A través de una resolución de la Secretaría de Energía se elevará un 50% el corte obligatorio de la Ley de Biocombustibles para las pequeñas y medianas empresas llevándolo a 7,5 por ciento.  Además, se publicará un Decreto que establece por el término de 60 días el Régimen de Corte Obligatorio Transitorio Adicional de Biodiesel (COTAB), destinado a incrementar la capacidad de abastecimiento de gasoil grado 2 y grado 3.

Tweet de data diario