TEMAS DE HOY:

|

El Gobierno anunció la baja de más de 27.000 planes sociales: Los motivos

Así lo comunicaron desde el Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello. Según detallaron, permitirá un ahorro cercano a los 2 mil millones de pesos.

 

Domingo, 21 de enero de 2024 a las 10 01,

Por Matías Danura

Domingo, 21 de enero de 2024 a las 10 01,

Tras llevar a cabo un trabajo de verificación de datos para determinar el cumplimiento de requisitos de todos los titulares de los programas Potenciar Trabajo y Potenciar Empleo, El Ministerio de Capital Humano informó que darán de baja más de 27.000 planes sociales en los que detectaron "incompatibilidades".

Según indicaron oficialmente, encontraron una serie de irregularidades en 27.208 planes pertenecientes al programa “Potenciar Trabajo” y 12 del “Potenciar Empleo”. De esta manera, “inmediatamente se les suspendió el pago, evitando así la erogación incorrecta de 2.000.000.000 millones de pesos del Estado nacional”, comunicaron.

Desde la cartera que conduce Sandra Pettovello, detallaron que al cruzar información entre Anses y el Sistema de Identificación Nacional Tributaria y Social (SINTyS) se detectaron incompatibilidades entre beneficiarios de jubilación o pensión, prestación por desempleo, monotributistas categoría C o superior, trabajadores autónomos, incompatibilidad por residencia en el extranjero, fallecidos o poseer un auto con menos de 10 años de antigüedad.

“El Ministerio de Capital Humano realizó la verificación de datos y cumplimiento de requisitos de todos los titulares de los programas Potenciar Trabajo y Potenciar Empleo, y se detectaron 27.208 planes “Potenciar Trabajo” y 12 “Potenciar Empleo” con incompatibilidades a los que inmediatamente se les suspendió el pago", precisaron y remarcaron que así, estarán evitando "la erogación incorrecta de 2.000.000.000 millones de pesos del Estado nacional”.

Según trascendió, la decisión se dio a partir de una reunión que mantuvieron este viernes el presidente Javier Milei y la ministra Pettovello en la Residencia de Olivos, tras un encuentro que sirvió para analizar cada uno de los alcances de la medida. Allí, la funcionaria notificó al Jefe de Estado sobre los trabajos que realizó la cartera de Capital Humano para dar con las mencionadas irregularidades en los más de 27 mil planes Potenciar Trabajo y Potenciar Empleo.

Los motivos para proceder a la baja de más de 27 mil planes sociales

Tras detectar "incompatibilidades" en un total de 27.208 planes pertenecientes al programa Potenciar Trabajo y 12 que formaban parte del Potenciar Empleo, el Ministerio de Capital Humano informó que a cada uno de esos titulares "inmediatamente se les suspendió el pago". Además, detalló que la medida se traduce en un ahorro de $2.000 millones del Estado nacional.

Las irregularidades descubiertas, fueron el resultado de un entrecruzamiento de datos con la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y el Sistema de Identificación Nacional Tributaria y Social (Sinstys).

En las mismas, notaron que los titulares contaban con la posesión de un auto con menos de diez años de antigüedad, beneficios de jubilación o pensión y prestación por desempleo. Además, encontraron monotributistas categoría C o superior, trabajadores autónomos, incompatibilidad por residencia en el extranjero y personas fallecidas.

Con la determinación de proceder a la baja de estos 27.220 planes sociales tomada, solo resta formalizar la medida en el Boletín Oficial, lo que se espera pueda surgir la próxima semana.

Últimas noticias