El Gobierno Nacional anunció este martes la eliminación de las retenciones a las exportaciones de petróleo, concretando el primer convenio con la provincia de Chubut. La noticia se dio a conocer luego de la reunión celebrada entre el ministro de Economía, Luis Caputo, y el gobernador Ignacio Torres.
Te puede interesar
“Esta medida se acordó con las provincias productoras”, explicó el jefe de Gabinete, Manuel Adorni.
Por su parte, el gobernador Torres valoró el acuerdo: “Es un paso histórico que defendimos con firmeza desde el Acuerdo de Competitividad que venimos trabajando junto a las operadoras y los gremios del sector. Esta decisión no solo reconoce el esfuerzo de nuestra gente, sino que también devuelve previsibilidad a uno de los motores centrales de la economía chubutense”.
A través de la red social X, Torres agregó: “La eliminación de retenciones representa la tercera inversión más importante de la Cuenca del Golfo San Jorge, con un impacto estimado de 370 millones de dólares que se reinvertirán directamente en la industria. Esto significa más actividad, más producción y, sobre todo, más empleo para miles de familias que viven del trabajo energético en nuestra provincia”.
Los términos del acuerdo
Según el comunicado oficial del Gobierno, el convenio establece que la Nación adecuará el régimen de derechos de exportación, avanzando en la supresión de las retenciones al crudo convencional. Como contraparte, la provincia de Chubut ratificó sus políticas de acompañamiento mediante la revisión de regalías y cánones. Además, las empresas operadoras participaron en este acuerdo, comprometiéndose a sostener los niveles de producción y a mantener los planes de inversión necesarios para garantizar la continuidad de la actividad.
El Ejecutivo Nacional explicó que: “Las inversiones que se impulsen en este marco priorizarán proyectos destinados a incrementar la producción de hidrocarburos convencionales, reactivar equipos y pozos en cuencas maduras, mejorar la eficiencia operativa y sostener el nivel de empleo directo e indirecto asociado a la industria”.
El Gobierno de Javier Milei indicó que este acuerdo representa uno de los primeros pasos para seguir avanzando en “la reducción de la carga impositiva sobre la producción y las exportaciones de energía”. El objetivo primordial es brindar alivio al sector privado, promover nuevas inversiones y consolidar un crecimiento sostenido.
En el encuentro donde se suscribió el convenio también estuvieron presentes el secretario de Coordinación de Energía y Minería de la Nación, Daniel González, y el presidente de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos, Carlos Ormachea.