TEMAS DE HOY:

|

El Gobierno anunció que se reactivará el tren que une Bahía Blanca con Patagones

Fue el titular del Tren Patagónico, Daniel García, quien confirmó el regreso de servicio en un plazo no mayor a los 60 días

Viernes, 05 de agosto de 2022 a las 09 : 03

Por Julián Nahuel Padilla

Viernes, 05 de agosto de 2022 a las 09 : 03

En la última semana se dio a conocer la noticia del regreso al funcionamiento del ramal ferroviario que une Bahía Blanca con Carmen de Patagones, en el sur de la provincia de Buenos Aires. De acuerdo a la palabra de Daniel García, presidente del Tren Patagónico, el mismo será reactivado en "menos de 60 días".

El regreso de este servicio tras 27 años de parate permitirá unir con trasbordos la estación ferroviaria porteña de Constitución, con la ciudad de San Carlos de Bariloche, en Río Negro.

Con la puesta en marcha, habrá dos servicios ferroviarios de pasajeros en funcionamiento: el que recorre el trayecto desde Constitución hasta Bahía Blanca, que se extenderá a Carmen de Patagones y Viedma, y el "Tren Patagónico", que tras circular por 827 kilómetros llegará a Bariloche.  

En declaraciones radiales, García sostuvo que actualmente se trabaja en la limpieza del tramo férreo entre la capital rionegrina y Bahía Blanca, y que se va a certificar el estado de las vías, incluyendo los puentes y las alcantarillas. "Existe una gran demanda para poder llevar carga hacia el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y atraer turistas desde allí y otras regiones del país hacia Bariloche", señaló.

Por otra parte, aseveró que una reciente visita a la provincia del entonces presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, (designado ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura) "permitió avanzar y concretar esta posibilidad que el tramo Bahía Blanca-Carmen de Patagones-Viedma esté operativo de vuelta". 

Según su palabra, esta semana se está realizando la limpieza de ese tramo con la intención de "correr la vía" para saber en qué estado se encuentra. "En menos de 60 días seguramente un pasajero va a poder llegar de Buenos Aires a Bariloche y viceversa, y la carga la vamos a operar también", ratificó.

Por último, destacó el esfuerzo de las dos provincias, Buenos Aires y Río Negro, así como también el trabajo que viene haciendo el Gobierno, con el ministro de Transporte Alexis Guerrera a la cabeza: "Lo importante es que el esfuerzo de intendentes de las dos provincias, Buenos Aires y Río Negro y de las autoridades nacionales y provinciales en los últimos meses, ya redunda en hechos".

Regresa el tren Sarmiento a 9 de Julio, Carlos Casares y Pehuajó

ras siete años de parate, el tren Sarmiento volverá a prestar servicio hasta las ciudades bonaerenses de 9 de Julio, Carlos Casares y Pehuajó. El viaje de prueba se llevó a cabo el viernes 22 de julio, con la presencia del ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci

La línea conectará la estación de Once con la ciudad de Pehuajó, recuperando las estaciones intermedias de 9 de julio y Carlos Casares, y beneficiando directamente a los vecinos y vecinas de la región y a más de 4 mil pasajeros que se estima viajarán en el mes.

Para llevar adelante la reanudación del servicio se realizaron tareas de reacondicionamiento en las vías, sumado a refacciones edilicias y de iluminación en las tres estaciones involucradas, mejoras en la accesibilidad y desmalezamiento en los alrededores del recorrido.

Quien celebró el retorno del tren a las mencionadas ciudades fue el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien expresó en su cuenta de Twitter toda su felicidad. "Vuelve a fluir sangre por las venas y el corazón de la provincia gracias a la reactivación del sistema ferroviario. Felicitaciones @AlexisGuerrera y @MartinMarinucci por llevar alegría a las vecinas y vecinos de 9 de Julio, Carlos Casares y Pehuajó".

Últimas noticias