TEMAS DE HOY:

|

El Gobierno aplicó una multa millonaria a Molino Cañuelas y tres empresas molineras por especular con el precio de la harina

La sanción fue para los molineros que establecen acuerdos de precio por fuera de las reglas del mercado
Martes, 05 de abril de 2022 a las 11 53,

Por Redacción

Martes, 05 de abril de 2022 a las 11 53,

Este martes, el Gobierno nacional multó la empresa Molino Cañuelas, la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), la Cámara de Industriales Molineros (CIM) y la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Molineras de la República Argentina (Apymimra) por coordinar “conductas anticompetitivas” y poner trabas a la comercialización de harinas.

La sanción a Molino Cañuelas es de 150 millones de pesos y en total, las multas ascienden a la cifra de  $445.106.597. La medida fue dispuesta a través de la resolución 332/20922 publicada hoy en el Boletín Oficial y suscripta por el secretario Roberto Feletti. Días atrás, el funcionario tuvo un cruce con los empresarios de ese sector, a quienes acusó de "estrangular al abastecimiento de harina".

Formalmente se las acusó de llevar adelante "conductas anticompetitivas" en el marco de un "cartel institucionalizado". El pago de las multas deberá hacerse efectivo dentro de los diez días hábiles desde la notificación (es decir hasta el 21 de abril).

Roberto Feletti

Al mismo tiempo, Comercio Interior instó a las partes a que "cesen y se abstengan de realizar acuerdos de fijación de precios e intercambiar información sensible, en el mercado de la molienda de trigo y la comercialización de harina de trigo".

La denuncia asegura que Molino Cañuelas "limita, distorsiona y restringe la libre competencia en el mercado y el desarrollo de fuentes de trabajo generadas por los pequeños y medianos molinos, esenciales para el funcionamiento y la sustentabilidad de la economía nacional".

Últimas noticias