El Gobierno aprobó el uso de emergencia de la vacuna del laboratorio Sinopharm y este mediodía partió un vuelo de Aerolíneas Argentinas a la ciudad China de Beijing en busca de un millón de dosis que llegarán al país el próximo 25 de febrero.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, tomó la iniciativa este último domingo luego que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizara su uso, en una gestión que realizó el exministro de Salud Ginés González García.

Aerolíneas Argentinas on Twitter

Desde la aerolínea de bandera indicaron que la operación "durará 48 horas" y que para ello el vuelo realizará "una escala en Madrid y arribará al Aeropuerto Internacional de Ezeiza el día jueves".

No obstante, la compañía informó: "Las vacunas requieren una refrigeración entre 2 a 8 grados. Para esto se utilizarán “envirotainers”, contenedores especiales con control activo de temperatura que permite trasladar una mayor cantidad de vacunas en la bodega del avión".

Aerolíneas Argentinas on Twitter

En un inicio del acuerdo, el presidente Alberto Fernández acordó con su par chino Xi-Jinping para la obtención de 1.000.000 de dosis en la primera tanda, pero según el portal de noticias El Destape, la negociación incluiría a un total de 30 millones de dosis que irían llegando en los próximos meses. 

La vacuna desarrollada en el laboratorio será la tercera en arribar al país, ya que anteriormente se realizaron acuerdos con el laboratorio Gamaleya para obtener la vacuna rusa Sputnik V y con AstraZeneca, por la adquisición de 580 mil dosis de la vacuna CoviShield que llegaron la semana pasada.

Sinopharm desarrolló una vacuna inactivada, lo que significa que porta una versión del virus alterada genéticamente que le impide reproducirse y desarrollar la enfermedad, pero que genera una respuesta inmune en el organismo con capacidad protectora.