TEMAS DE HOY:

|

El Gobierno avanza en variantes para importar en reales

Ambos países acordaron trabajar en un esquema similar al que se anunció con China. Los equipos económicos trabajan en lo relacionado a las garantías

Miércoles, 03 de mayo de 2023 a las 11 19,

Por Redacción

Miércoles, 03 de mayo de 2023 a las 11 19,

Los equipos económicos argentinos y brasileros, avanzan en los lineamientos de un acuerdo con el que buscan facilitar el intercambio comercial, mediante un sistema para importaciones en reales. El objetivo del esquema, es similar al acuerdo alcanzado con China, anunciado la semana pasada.

En este sentido, acordaron convocar a exportadores brasileños e importadores argentinos a una reunión que tendría lugar la próxima semana, en la sede de la Federación de la Industria FIESP en San Pablo.

En declaraciones con Radio 10, el canciller Santiago Cafiero, representante de la comitiva nacional en el país vecino, afirmó que acordaron “continuar trabajando este tema de forma conjunta” entre ambos ministerios de economía y destacó que “hubo una receptividad plena por parte del Gobierno brasileño”.

Por su parte, el presidente de Brasil, Lula Da Silva, se comprometió a encontrar el modo de hacer efectivas esas garantías, para lo cual incluso está haciendo gestiones ante el bloque del BRICS pidiendo su respaldo.

El objetivo que plantean en este acuerdo, es similar al que se comunicó la semana pasada con China. En el caso de ese acuerdo, el país asiático financia las operaciones de compra que realiza argentina de productos chinos, a través de un swap respaldado por el Banco Popular de China.

En cuanto al crédito brasileño en reales, queda pendiente establecer es el sistema de garantías que podrá ofrecer el Gobierno Argentino para el financiar las ventas brasileñas a los importadores argentinos.

El ministro de Economía argentino, Sergio Massa y su par brasilero, Fernando Haddad, junto a sus equipos, trabajan en mecanismos para facilitar el comercio entre ambos países. En este sentido se analizaron diversos sistemas alternativos, entre ellos el de financiar las exportaciones brasileñas en reales, con una garantía de Argentina que sean aceptadas por los bancos brasileños.

Dichas garantías, aún no satisfacen a los bancos del país vecino, aunque aseguraron que hay un enorme compromiso político del gobierno de Lula en encontrarle una solución inmediata al conflicto.

En tanto se espera que en los próximos días, se de una nueva reunión para acordar la implementación, entre el equipo económico argentino, encabezado por Sergio Massa, Madcur y Lisandro Cleri, y el equipo brasilero, con el ministro de Finanzas de Brasil, Fernando Haddad, el vicepresidente, Geraldo Alkmin y el secretario ejecutivo del Ministerio de Hacienda brasileño; Gabriel Galípolo.

Durante la reunión, que tuvo lugar en el palacio Alvorada, en Brasilia, El presidente Lula Da Silva, en compañía de Mauro Vieira, ministro de Relaciones Exteriores, el ministro de Finanzas, Fernando Haddad, entre otros, recibió a Alberto Fernández, que se hizo presente junto al canciller, Santiago Cafiero, el ministro Sergio Massa, el embajador Daniel Scioli y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

Últimas noticias