TEMAS DE HOY:

|

El Gobierno busca extender Precios Justos hasta julio

El Gobierno inició las negociaciones con las empresas alimenticias.  

Martes, 10 de enero de 2023 a las 20 12,

Por Redacción

Martes, 10 de enero de 2023 a las 20 12,

El Gobierno comenzará las negociaciones con las empresas para darle continuidad al acuerdo voluntario conocido como Precios Justos, luego de confirmar que el programa se extenderá hasta el 31 de julio.

"El programa lo planteamos desde el primer día en dos etapas, cuatro más cuatro, en ocho meses", aseguró Massa en una entrevista con el diario Perfil, en la que anunció que la iniciativa vigente hasta el 31 de marzo seguirá por cuatro meses.

Dentro del acuerdo de precios, las empresas que participan en el programa se comprometieron a no aumentar más del 4% mensual el valor final de los más de 30 mil productos que se ofrecen en el mercado.

El Gobierno garantizó a las empresas participantes mayor fluidez en el acceso a divisas al tipo de cambio oficial para la importación de insumos necesarios para la producción.

¿Qué es Precios Justos?

Precios Justos es un acuerdo voluntario de precios que fue lanzado por el Gobierno el 11 de noviembre. La iniciativa congeló los precios de cerca de 2.000 productos que forman parte de la canasta básica en los rubros alimentos, bebidas, lácteos, higiene personal y limpieza, con la participación de más de 100 empresas que representan el 86% del consumo masivo en Argentina.

Precios Justos: la multimillonaria multa que pagarán las empresas que no cumplan

La Secretaría de Comercio estableció multas de hasta un millón de pesos para empresas que no cumplan con el acuerdo de Precios Justos acordado con el Gobierno y podrían duplicarse el monto en caso de reincidencias.

Las empresas participantes se comprometieron a cumplir con el acuerdo para mantener el precio de miles de productos durante los próximos tres meses. La media se formalizó a través de la Resolución 118/2022 publicada este miércoles en el Boletín Oficial y junto con ella quedaron pactadas las multas.

La nueva normativa es complementaria a la que se pactó a principios de mes y que selló el Convenio Específico de Colaboración entre Comercio y “los municipios de diversas provincias de la República Argentina que contribuyan en las actividades de fiscalización, control y juzgamiento de los incumplimientos a los acuerdos de precios que haya sido suscriptos” con las empresas que forma parte del acuerdo.

Los diferentes tipos de multas de Precios Justos

  • Sobreprecios: Si las empresas ofrecen productos incluidos en el acuerdo de precios por encima del valor acordado con la Secretaría, las multas se ubicaran entre los 500 mil a 1 millón de pesos.
  • Faltantes: En el caso del abastecimiento y la oferta de los productos sucederá igual que con los sobreprecios. Las multas van desde 500.000 a 1.000.000 de pesos si se ve una falta de oferta en cada sucursal de al menos el 80% de los productos previstos, sin que se ofrezcan sus respectivos sustitutos.
  • Falta de señalización: Se aplicará una multa de 200 mil hasta 400 mil pesos si no se visualiza de forma correcta la identificación del programa en cada sucursal de las empresas participantes.
  • Mala señalización: De forma similar, se establecerá una sanción de entre 150 mil a 300 mil pesos si se utilizan las pancartas de Precios Justos “en la oferta de productos que no se encuentren incluidos en los convenios correspondientes” y genere una falsa sensación de oferta para el consumidor.
  • Restricción de compra: Se fijan multas de 250 mil a 500 mil pesos para aquellos establecimientos que apliquen alguna restricción al número de artículos por consumidor o grupo familiar sin que esté previamente autorizado por la Secretaría de Comercio.

Por último, desde el Gobierno aclararon que “se podrá aplicar un incremento de hasta el 40% de las multas” y también se podría dar un incremento del 100% en la sanción “en caso de segunda reincidencia”.

Temas de la nota

Últimas noticias