TEMAS DE HOY:

|

El Gobierno cerró una paritaria del 66% con el Sindicato del Neumático

Tras las negociaciones con el ministro de Trabajo Claudio Moroni y empresarios del sector, SUTNA aceptó la propuesta para un nuevo convenio salarial. El lunes estaría normalizado el abastecimiento de neumáticos 

Viernes, 30 de septiembre de 2022 a las 10 28,

Tras varios días de fábricas cerradas, tratativas, idas y vueltas, este viernes el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) logró cerrar una paritaria anual del 66%, cifra bastante inferior a la acordada por otros gremios, como el de Seguros (110%), Bancarios (94,1%), Seguridad Privada (85,7%) y Construcción (76%), entre otros.

A las 4.10 las partes llegaron a un acuerdo tras horas de negociación por el ministro de Trabajo Claudio Moroni. Este entendimiento significa un aumento de 63% en cuotas hacia adelante, y un bono de 100.000 pesos. De acuerdo al SUTNA, esa suma bruta se percibirá con la llegada de la próxima quincena.

De acuerdo a la información que publicó el sitio especializado Data Gremial,  se acordó un aumento del “16% para el quinto tramo de la revisión salarial de 2021/2022″, que había vencido en junio. Totaliza de ese modo un 66% de incremento salarial en todo el período paritario pasado.

Alejandro Crespo, titular de SUTNA

Asimismo, pactaron un incremento en cuotas respecto de la paritaria 2022/2023. Según el esquema acordado, un 25% de aumento se computará a partir de julio, más un 16% en octubre y otro 10% de suba en diciembre. A su vez, habrá un aumento de 12% en febrero del año próximo, que completa el 63%. Y se suma luego otro 10% en julio, que integrará “la base de cálculo de la paritaria 2023/2024 sobre el salario de julio 2022″.

El acuerdo, además, indica: "Asimismo y como gratificación extraordinaria por única vez las empresas abonarán a cada trabajador jornalizado de las mismas, una suma bruta de 100.000 pesos". Según consigna el documento, la paritaria  “garantiza la paz social y permite que el personal retome la prestación de servicios en sus lugares de trabajo habitual”.

Fin de los paros y bloqueos

Para finalizar, las partes asumieron el compromiso de abstenerse de llevar adelante cualquier tipo de medida que pudiera afectar de cualquier forma la producción en cualquiera de los establecimientos de las respectivas empresas.

En la reunión donde se logró el acuerdo estuvieron además el Secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti y la Directora Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello por el ministerio, y el representante sindical del SUTNA, Alejandro Crespo, y representantes de las empresas del sector.

El Gobierno confirmó que el lunes estaría normalizado el abastecimiento de neumáticos tras el conflicto salarial que dejó una semana de cese de actividades. Los trabajadores volvieron a la actividad.

Las principales empresas de neumáticos recibieron $600 millones en ATP

Las tres principales empresas de neumáticos recibieron $600 millones en ATP durante la pandemia para pagar los salarios de sus trabajadores.

Estamos hablando de que Bridgestone, Fate y Pirelli cobraron la ayuda en 2.532 casos, en 9.320 y en 4.087, respectivamente, entre los meses de abril y septiembre de 2021, ya en la etapa final de la pandemia de coronavirus en nuestro país.

“En el debate actual sobre el conflicto de los neumáticos, vale la pena recordar el esfuerzo que sí hizo el Estado para atender la problemática de las empresas del sector”, señaló el economista Hernán Letcher.

Los ATP que recibió el sector automotriz fueron de los más altos porque mantienen un diferencial positivo “desde hace 15 años” y se mantienen “estables”, generalmente, a lo largo de los años.

"El monto estimado que significó la transferencia de estos ATP, con los distritos criterios aplicados, representó entre $530mill y $1100mill (valor sept-22). Es probable que, dado que los salarios del sector son relativamente elevados, este monto sea mas cercano al valor máximo", agregó.

Esta importante diferencia se debe a que los costos de las empresas son muy menores en relación a la alta rentabilidad y productividad del mercado de neumáticos –ya que sin ellos los vehículos no pueden rodar, lógicamente–, y también es un sector muy concentrado ya que solo estas tres empresas fabrican para toda la Argentina.

Aún no hay acuerdo entre las partes tras más de 20 audiencias, en las que se accedió a subir los salarios de los trabajadores, pero el porcentaje por horas extras trabó las negociaciones. Desde el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) exigen que sean del 200%.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias