TEMAS DE HOY:

|

El Gobierno comunicó que las primeras medidas económicas se conocerán este martes

En el primer día de la nueva gestión, el vocero presidencial ofreció la primer comunicación oficial con los medios de comunicación. 

Lunes, 11 de diciembre de 2023 a las 08 01,

Por Matías Danura

Lunes, 11 de diciembre de 2023 a las 08 01,

Esta mañana, en el primer día de la nueva gestión a cargo del presidente Javier Milei, el vocero presidencial Manuel Adorni, ofreció la primera conferencia de prensa oficial, para transmitir los primeros movimientos del Gobierno y confirmó que este martes el ministro de Economía Luis "Toto" Caputo, dará a conocer las primeras medidas económicas.

"Ayer en el discurso del presidente Milei quedó claro que el trazo de lo que van a ser estos cuatro años de gobierno", expresó el vocero oficial en su primera intervención pública. "El camino es claro, cambiar la Argentina. Es terminar con esta Argentina de decadencia, con 45% de pobres, con una inflación que nos acompaña hace 21 años", declaró y agregó que llegó "el momento de salir. Que este sea el inicio de una Argentina distinta donde no tengamos que sufrir ni la pobreza, ni la indigencia, ni los salarios bajos".

En lo que fue un breve contacto con los medios que esperaban, con expectativa las primeras definiciones del Gobierno que inició en las últimas horas una nueva etapa en el país, lo más destacado del debut del vocero presidencial, fue la confirmación que las medidas económicas que implementará la gestión de Caputo, no se conocerán en la jornada de este lunes.

En este sentido, Adorni aseguró que este martes, en horario aún por confirmar, "los anuncios en materia económica estarán realizados por el ministro Luis Caputo". 

"Se terminó lo de gastar más de lo que se tiene. 'No hay plata' no es una frase hecha, se va a respetar a rajatabla el equilibrio fiscal y la lógica que tenemos todos en nuestra economía personal, que es no gastar más de lo que tenemos", explicó el vocero en referencia al plan de ajuste que impulsará el presidente liberal. "Se vienen tiempos de cambio, que serán complejos", definió.

Por otra parte, Adorni se refirió a los trabajadores del ámbito público nacional y aseguró que "no tienen por qué tener ningún tipo de preocupación" por la estabilidad de su puesto de trabajo. Así mismo, insistió en que el empleo que va a dejar de existir es "el militante".

"Nadie de la planta público que apote trabajo que aporte valor tiene que tener preocupación", agregó y explicó que "el privilegio es que haya una persona que no trabaja ocupando una silla que pagamos todos".

Nuevas definiciones del Gobierno tras la reunión del Gabinete

En el marco de la segunda conferencia de prensa que ofreció el vocero presidencial, el Gobierno informó alguna de las definiciones a las que llegaron tras la reunión que esta mañana llevaron adelante en la Casa Rosada el presidente Javier Milei junto a su equipo de ministros nacionales con el foco puesto en el "reordenamiento del Estado".

En este sentido, Manuel Adorni ratificó que los anuncios económicos los dará este martes el titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo y adelantó que incluirán "un fuerte recorte fiscal con quita de privilegios", y la expansión de partidas sociales.

Según indicó Adorni, el Gobierno avanzará en la revisión de "cada una de las contrataciones en el Estado nacional" con el fin de  "encontrar contrataciones irregulares". Además, adelantó que se realizará una inspección de los "contratos vigentes con universidades".

Así mismo, en el encuentro de esta mañana, resolvieron que comenzarán "a exigir el 100 por cien de la presencialidad en los lugares de trabajo de la administración pública nacional".

Se oficializaron los primeros decretos de Javier Milei

A hora de asumir, el presidente Javier Milei, firmó los primeros decretos de su gestión donde estableció la reorganización del organigrama del Estado. Con total de 12 decretos comunes y uno de necesidad y urgencia (DNU), a partir de hoy, en total serán 9 los ministerios y 3 secretarias.

En este sentido, los ministerios serán los siguientes: Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Interior; Defensa; Economía; Infraestructura; Justicia; Seguridad; Salud y Capital Humano. Por su parte, las Secretarias Presidenciales serán: Comunicación y Prensa; General, y Legal y Técnica.

Además, a través del DNU 8/2023, se estableció una modificación a la Ley de Ministerios que indica que el jefe de Gabinete de Ministros y nueve ministros "tendrán a su cargo el despacho de los negocios de la Nación".

Otro de los decretos que oficializó Javier Milei, fue el 12/2023, que modifica la limitación de la designación de familiares directos a ocupar cargos públicos. El objetivo, fue poder nombrar a su hermana, Karina Milei, en el cargo de secretaria general de la Presidencia, puesto que asumió este domingo en el marco de una ceremonia privada.

Últimas noticias