TEMAS DE HOY:

|

El Gobierno Confirmó que son 15 mil despidos de estatales

Lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, esta mañana mientras se lleva a cabo una medida de fuerza de ATE en varias dependencias públicas. "Es parte del trabajo que hacemos para achicar gastos", afirmó.

Miércoles, 03 de abril de 2024 a las 12 20,

Por Matías Danura

Miércoles, 03 de abril de 2024 a las 12 20,

En paralelo a las protestas que se llevan a cabo esta mañana en distintas dependencias públicas en reclamo por los masivos despidos a trabajadores estatales, el Gobierno confirmó que el número final de empleados desvinculados, cuyos contratos terminaron el 31 de marzo, es de 15 mil.

Así lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante su habitual conferencia de prensa matutina desde Casa Rosada. "El número final ronda los 15 mil contratos que no se han renovado. Es parte del trabajo que hacemos para achicar gastos", declaró el funcionario.

En este sentido, explicó que esos contratos que "achicó" la gestión de Javier Milei, son para que el "personal que no sea necesario no siga cobrando un ingreso del Estado" ya que "del otro lado, lo sostiene un contribuyente que en muchos casos tiene problemas para llegar a fin de mes". 

Asimismo, se refirió a la protesta que lleva a cabo Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en distintas dependencias del país. "Respecto a los ingresos, los que sean fuera de la ley tendrán sus consecuencias. Hubo algunos, como en el INADI. Aún no terminaron los episodios. Todo el que cometa un acto fuera de la ley va a tener sus consecuencias", indicó.

Por otro lado, el portavoz del presidente dedicó algunos minutos de su contacto con la prensa para defender al ministro de Salud Mario Russo y aseguró que su gestión frente al grave avance del dengue en todo el país, es “exquisita”.

"Russo cuenta con nuestro total apoyo porque consideramos que desempeña de manera exquisita sus labores como Ministro de Salud", señaló Adorni. Según el último reporte epidemiológico sobre la situación de la enfermedad del dengue en el país, en lo que va de la temporada 2023/2024, se registraron en Argentina 180.529 casos de la enfermedad que ya registra números históricos. Además, informaron que se registraron 129 muertes.

Despidos masivos en el estado: Fuerte operativo policial para contener las protestas

El fin de semana largo fue utilizado por el Gobierno nacional para continuar con el plan que impulsa Javier Milei con el objetivo de achicar el gasto público y, según confirmó esta mañana el vocero presidencial, Manuel Adorni, fueron 15 mil los contratos con vencimiento al 31 de marzo que no fueron renovados. 

Ante la amplia convocatoria que realizo ATE, que lleva adelante una medida de fuerza en varias dependencias públicas, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dispuso un gran operativo de seguridad y llenó los edificios de policías, gendarmes y custodia de civil para impedir que los trabajadores puedan acceder a sus lugares de trabajo.

En medio de la insistente lluvia que cayó esta mañana en la ciudad de Buenos aires, muchos trabajadores llegaron hasta sus puestos de trabajo con DNI en mano para ser informados sobre su situación laboral. Esta incertidumbre se replicó en varias dependencias del país. Muchas personas no fueron notificadas sobre sus cesantías o despidos.

Los despidos masivos se dieron en las dependencias del Polo Científico, como es el caso del Conicet, Ciencia y Tecnología, y el Servicio Meteorológico Nacional. Los mismo paso en las oficinas de Desarrollo Social, secretarías de Trabajo y de Derechos Humanos, Jefatura de Gabinete, el Ministerio de Educación y el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD) y en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

En todas estas dependencias, las imágenes de esta mañana son las mismas, trabajadores y trabajadoras que no pueden ocultar su angustia ante la crueldad con la que son despojados de sus puestos de trabajo. La otra foto de la jornada, es la enorme presencia policial dispuesta para evitar que los reclamos se trasladen al interior de los edificios.