TEMAS DE HOY:

|

El Gobierno convoca al diálogo, pero la oposición se muestra refractaria

El principal espacio opositor se expresó luego de las señales que envió el oficialismo en búsqueda de posibles acuerdos por el complejo escenario actual. 

Miércoles, 20 de julio de 2022 a las 21 24,

Por Redacción

Miércoles, 20 de julio de 2022 a las 21 24,

Este miércoles el Gobierno y distintos referentes del Frente de Todos, dieron señales de búsqueda de un acuerdo con la oposición, frente a la compleja situación que atraviesa nuestro país, sobre todo en las variables económicas como la inflación, y la presión sobre el valor del dólar oficial, que llevó a la divisa en los mercados paralelos a alcanzar los $317, en una semana récord. 

Sin embargo, lejos de una actitud colaborativa, distintos dirigentes de Juntos por el Cambio, manifestaron su rechazo a un posible diálogo. La presidenta del Pro, Patricia Bullrich, se expresó en este sentido en declaraciones al portal Infobae: "¿Diálogo? Que hagan lo que tienen que hacer: dejen de emitir, bajen el gasto, busquen el equilibrio fiscal, dejen de subir 70 % los sueldos de funcionarios, hagan su trabajo y presenten un plan". 

Por otro lado, el gobernador de Jujuy y uno de los referentes nacionales del radicalismo, Gerardo Morales, aseguró que por el momento no fue contactado por el Gobierno nacional y aseguró: "Ya se definió que el diálogo es en el Congreso". 

Por otro lado, Maximiliano Ferrairo, presidente de la Coalición Cívica, otro de los partidos integrantes de Juntos por el Cambio, se expresó en el mismo sentido y aseguró: "El único ámbito institucional de la oposición es el Congreso de la Nación. Los que tienen que encontrar un diálogo y acuerdo son Alberto Fernández y Cristina Kirchner, hoy estamos frente una grave erosión económica, social y política sin precedentes"

Otro de los dirigentes opositores, Juan Manuel López, presidente del bloque de la CC en Diputados, sostuvo, “los trascendidos sobre diálogo con la oposición son difíciles de entender cuando no hay diálogo en el Frente de Todos, pero sobre todo cuando no hay plan”. “Cuando tengan algún programa o política pública relevante que la manden al Congreso, nuestro rol está ahí”+

En la misma línea Patricia Bullrich agregó“Ellos tiran anzuelos y hablan en off, así que ni vamos a discutir sobre un supuesto. Lo mío es una convicción. Además, no son creíbles". 

Las tentativas del oficialismo

El sector que impulsa esa idea es el kirchnerismo que apunta a fortalecer el diálogo y el acuerdo con la oposición para tranquilizar la turbulencia económica. 

"Hay que bajar los decibeles de la confrontación, tenemos que sentarnos todos y discutir para ponernos de acuerdo en qué modelo de desarrollo productivo queremos", explicó a la agencia NA un integrante de gabinete nacional.

En esa línea, dirigentes del Frente de Todos comenzaron a participar de conversaciones informales con referentes de Juntos por el Cambio, pero consideran "sumamente importante" que desde las cúpulas del oficialismo y la oposición puedan "ponerse de acuerdo en temas centrales".

"Tenemos que tranquilizarnos para que baje el dólar y el clima de expectativas", indicaron las fuentes consultadas que además hicieron hincapié en los encuentros que la vicepresidenta Cristina Kirchner viene manteniendo con dirigentes de diversos espacios políticos.

La postura que tomó el kirchnerismo fue compartida por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien durante un acto en el partido bonaerense de Florencio Varela pidió "ayuda" a los dirigentes de Juntos por el Cambio y marcó que "hay muchísimas dificultades".

"Nosotros no somos del odio, ni de la agresión ni de la violencia, pero creemos que la única verdad es la realidad. Vivimos cuatro años de esas desgracias y hoy necesitamos ayuda, también de nuestra oposición", expresó el gobernante. 

Últimas noticias