TEMAS DE HOY:

|

El Gobierno convocó a los gremios para acordar la paritaria nacional docente

La reunión será el martes 27 de febrero para "iniciar los diálogos a fin de acordar el convenio marco nacional del salario mínimo docente".

Miércoles, 21 de febrero de 2024 a las 15 48,

Por Thomas Dos Reis

Miércoles, 21 de febrero de 2024 a las 15 48,

El Gobierno convocó a los ministros de Educación de todas las provincias y a los líderes gremiales del rubro educativo a una reunión el próximo martes 27 de febrero con el objetivo de acordar un salario mínimo para los docentes y así garantizar el inicio del ciclo lectivo.

El inicio de clases, en tanto, estaría supeditada al resultado de distintos congresos y asambleas que llevarán a cabo el jueves los sindicatos del sector.

La reunión, convocada por el Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Trabajo, se llevará a cabo el martes a las 18 en la Avenida Leandro N. Alem 650, en Buenos Aires, para "iniciar los diálogos a fin de acordar el convenio marco nacional del salario mínimo docente", se informó oficialmente.

La convocatoria se da luego de que cuatro gremios anunciaran un paro nacional docente para el lunes 26 de febrero si el Gobierno no llamaba a discutir la paritaria. Esos eran: la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), gremios de alcance nacional, que agrupan a unos 650.000 trabajadores de la educación.

Marina Jaureguiberry secretaria general del Sadop, explicó que la convocatoria efectuada por el Gobierno se hizo oficial por medio de "una notificación en el marco del artículo 10 de la Ley de Paritarias" nacional.

Es que luego de varios días de demoras, y si bien el presidente Javier Milei había descartado una convocatoria para acordar las paritarias, finalmente la citación se conoció este miércoles y se hizo evitando la palabra "paritaria".

La paritaria nacional docente se encarga de fijar previamente el piso mínimo de los sueldos del sector que luego negociarán las Provincias con los gremios, y eso es lo que viene exigiendo los sindicalistas.

De igual forma, no solo había conflicto por el tema paritarias, sino que también se generó un gran malestar por la decisión de Milei de suspender los aportes nacionales al salario docente: el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el Fondo de Compensación Salarial. Y también por el anuncio de que se buscará declarar a la educación como "servicio esencial" y así evitar los paros docentes.

La mayoría de las provincias tiene previsto el inicio de las clases para el lunes 26 de este mes, aunque hay otro grupo que lo fijó para el 4 de marzo.

Paritaria nacional docente: Javier Milei había descartado convocar una reunión para acordar salarios

El presidente Javier Milei negó hace unos días la posibilidad de una convocatoria para fijar un nuevo salario mínimo, vital y móvil por decreto y llamar a la paritaria nacional docente.

“Eso de estar fijando precios mínimos no nos gusta. Esa es una cuestión que tiene que ser abordada por los trabajadores con sus empleadores. No creo en que un político pueda determinar un decreto a mano”, aseguró Milei en una entrevista con radio Rivadavia.

Y agregó: “¿Yo voy a emitir un decreto fijando un precio? Acá el profe Espert me acaba de hacer el símbolo que usaban los emperadores romanos cuando mandaban a matar al gladiador”.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias